
La semana que se inicia en el mundo de la política necochense tendrá la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof este martes, con una recorrida que tiene eje en distintos lugares, inauguración de una escuela, presencia en la remodelación de la Comisaría 2 de Quequén, entre otros encuentros que siempre se programan, otros se anuncian sobre el final y algunos aparecen ante pedidos, el gobernador en Necochea luego de más de un año sin visitarnos, fruto de un acuerdo de los dirigentes, el intendente Arturo Rojas y la funcionaria provincial, Andrea Caceres con la aceptación de la «mesa chica» de Kicillof.
No creo que abundar en detalles sobre la visita política sea importante, la «cocina» de esta llegada vía Rojas-Caceres ya fue editorializada el viernes con detalles que serían redundantes y repetitivo, un exceso a lo descripto, lo valioso es la presencia del gobernador, que el diálogo no se corte nunca en democracia con el conductor del distrito, cualquiera sea su nombre y apellido y su condición ideológica.
Sin embargo, abundan las palabras ante un hecho que no podemos dejar paso de largo en el movimiento de piezas, especialmente en el peronismo donde todos los dirigentes se vieron sorprendidos, la mayoría informados de la llegada de Axel cuando todo estaba organizado, era una información muy reservada, en estos tiempos donde parece que las paredes tienen oídos, nada puede permanecer en el silencio, el manejo de la información y el factor sorpresa fue efectivo.
Los humeantes cafes de peronistas, algunos quinchos del finde, celulares al rojo y mensajes de texto son elementos de análisis ante el arribo de Kicillof con la pregunta del millón dando vuelta…. «¿ este presente activo del intendente cerrando llegada del gobernador es igual a los demás intendentes que reciben a Axel o la situación no es similar?
A buen entendedor pocas palabras, nada es casual a este nivel, el martes además de presencias se verán gestos, sonrisas e interrogantes, es imprescindible el diálogo de los intendentes con el gobernador, algo lógico, pero… merece un renglón especial nuestro distrito, donde las movidas, las posiciones pueden acomodar sillas de varios y descolocar a otros varios dentro del peronismo, no así en el gobernante oficialismo de «Nueva Necochea», que no tiene líneas internas (al menos visibles) con un conductor que no se discute, el intendente.
En el medio de todo esto , el «apresuramiento» de la titular de Puerto Quequén, Jimena López, quien apuro su decisión pública de una crónica sabida donde no debían quedar dudas, pero circulaban rumores que la presidenta del Consorcio manejaba en sus fueron íntimos la posibilidad de asumir como diputada nacional el diez de diciembre sosteniendo la titularidad portuaria, algo que no se veía con buenos ojos ,ni aún en el propio sector del «massismo» su lugar de pertenencia.
Kicillof en Necochea, acuerdo de Rojas-Caceres en su llegada.
Reemplazo de Jimena López cumpliendo su ciclo en el puerto.
Y la espera sobre el nuevo titular, cuando aparecen algunos nombres como suele suceder en estas circunstancias, caso el ex intendente de General Alvarado, dirigente de Sergio Massa, que ya tuvo relación con la actividad en el puerto de la ciudad de La Plata, Patricio Hogan, quien suena muy fuerte también en el puerto de Mar del Plata.
No es el único nombre y apellido qure aparece en firmamente futuro como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, siempre un «tapado» de bajo perfil y alto conocimiento en el tema, con historia eficaz pasada da vueltas en el horizonte, mientras el interrogante político tiene mucho que ver también, saber como sigue la sociedad Kicillof-Massa, con definición, menor por supuesto, en que lugar se para cada dirigente cuando se viene la elección del partido justicialista, donde se habla de dos listas, la «K» del hijo de la presidenta del PJ nacional, hoy detenida por corrupción, y la aparición de intendentes que llevarían a la vicegobernadora Verónica Magario, dama fuerte de La Matanza, lugar clave del peronismo.
Un cóctel muy fuerte desde diversas aristas, el presente y futuro de Arturo Rojas en su acercamiento con el gobernador Axel Kicillof, el nuevo conductor de Puerto Quequén, si será la continuidad de Sergio Massa colocando su dedo vertical o una apertura «axelista» o un factor «sorpresa», y en el medio elecciones en el «pejotismo» con un interrogante… ¿habililitarán sólo dos listas ?
¿Qué es la mesa R27 de Necochea?
Café mañanero con tono político. De allí parece surgir una mesa R27. Por ahora en vías de formación.
Cuando surgió este nombre a un «futbolero» como yo me vino a la memoria R7 Rolando y su número de camiseta, para algún distraido, Rolando es uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, un fenomenal delantero que con 40 años sigue siendo líder de su selección de Portugal.
¿Que es R27…? pregunte, cuando suelo preguntar sobre algo que no se.
Alguien guiño el ojo, otro mostró una media sonrisa y algunos asistentes hasta quiere planificar ese R27 como sello distintivo del presente-futuro político.
No se que significa R27, si se que comenzó a andar.
Sigue en incertidumbre la presidencia del Concejo Deliberante
Como ocurre cada vez que se negocian autoridades del Concejo Deliberante son muchas charlas, a veces demasiados rumores, envios de nombres para distraer y la unica verdad es que la realidad siempre se determina el mismo diez de diciembre, a veces minutos antes de la sesión legislativa.
Si estaría con grandes posibildiades, una evaluación del ochenta por ciento, para que José Alvariño (dirigente de La Libertad Avanza) sea el nuevo Secretario del HCD.
La incertidumbre sigue en cuanto a la presidencia del cuerpo, desde la última elección la logica imperante avanzaría para que un dirigente «libertario», en este caso el actual presidente del bloque de concejales, Mariano Valiante podría ocupar ese lugar, con la aparición y la aspiración de la dirigente PRO, Eugenia Vallotta quien no sólo ha expresado ese deseo sino que lo viene militando a titulo personal con sus pares del Concejo y se la vio en el primer piso de la Munipalidad dialogando con el intendente doctor Arturo Rojas.
Valiante, el indicado, no muestra excesivo interés, Vallota en cambio si lo muestra aunque hay dudas con respecto a recibir de sus pares, y los primeros que deberían manifestar el apoyo son los «libertarios» que exclaman…. «tiene libertad de acción para sumar voluntades».
Cerrado el Secretario del HCD José Alvariño, tres posibilidades de presidencia, el Libertario Valiante, el PRO, Eugenia Vallota y no se descarta la continuidad del actual presidente doctor Marcelo Swartz de «Nueva Necochea», sin olvidar al peronismo, tal vez en la figura de la concejal Evangelina Almada que podría ocupar la vicepresidencia.
Nada esta definido, menos cuando deben resolverlo 20 dirigentes políticos.
El Intendente baja al HCD La Fiscal Impositiva
No hubo fin de semana de descanso para el Intendente y parte de su equipo (Legal y Técnica y Economia), en un trabajo arduo que continuará en el feriado de este lunes, para concretar encuentro el martes con la comisión en el HCD.
Se establecerá allí la nueva ordenanza fisal dentro un paquete más amplio y de mucha importancia.
La licitación de la terminal de omnibus y el futuro del Complejo Casino entre los items fundamentales, como ejes claves para la gestión municipal, fundamentalmente para toda la sociedad de Necochea.
Hay diferencia de opticas entre los concejales pero algo en común que marca el sentido y es ponderable, nadie pretendería dejar sin oxigeno una administración municipal, menos en las condiciones actuales, donde la situación no es fácil, no sólo en nuestro distrito, mucho más complicada en otros con imposibilidad de abonar salarios y aguinaldos en diciembre.
Es de esperar que prive lo grande, mirar por encima del individualismo y de la «politiquería» de cabotaje, para volar alto colocando primero al habitante de nuestro distrito por encima de diferencias personales.
Una semana por demás activa le aguarda a la política necochense, esperemos se vuele como las aguilas.
