Nacionales, Política

Confusión Inédita en la Rosada

Sharing is caring!

Le Quitaron Áreas Clave a Santilli Horas Antes de Asumir, Luego las Devolvieron

Un hecho sin precedentes sacudió este martes el inicio del nuevo gobierno libertario: al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, le fueron quitadas áreas estratégicas de su cartera mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, horas antes de que jurara en su cargo, para luego dar marcha atrás parcialmente ante el escándalo mediático, en un episodio que expuso las fuertes internas en la Casa Rosada.

Según anticipó LPO, a pocas horas de la asunción de Santilli, se había decidido retirar de la órbita de Interior el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección Nacional de Migraciones, transfiriéndolas al Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich. Además, la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente pasaría a manos del nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Esta modificación fue oficializada a través de un decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, Adorni y el resto del gabinete, publicado el mismo martes en el Boletín Oficial. La noticia generó un inmediato revuelo.

Marcha Atrás Parcial y Pases de Factura

Ante el impacto mediático y la imagen de «poda» al organigrama del ministro del Interior (que había encabezado la lista en la Provincia de Buenos Aires), el Gobierno decidió dar marcha atrás, al menos en parte, con la decisión.

Mientras Santilli se dirigía a la jura junto a su esposa Analía Maiorana, desde la Casa Rosada se filtró que se había cometido un «error» y que se le devolvería, al menos, el Renaper.

Un funcionario del gobierno admitió a LPO una «falta de comunicación interna notable», que confirma las disputas internas post-electorales.

  • Los «karinistas» (en referencia a Karina Milei) apuntan contra Santiago Caputo, quien controla la Secretaría Legal y Técnica a través de María Ibarzáal Murphy, área encargada de la redacción de los decretos.
  • Otro sector cargó contra Manuel Adorni, a quien acusan de estar «sobregirado» en sus nuevas funciones y en la gestión de la comunicación gubernamental. «Está pasado de rosca y esto es largo», advirtió un hombre cercano a la cúpula libertaria a LPO.

¿Bautismo de Fuego de Bullrich?

En otro giro de las acusaciones, un funcionario señaló directamente a Patricia Bullrich de haber apurado los cambios para darle un «bautismo de fuego» a Santilli, quien fuera el candidato a gobernador del rival interno de Bullrich en el PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

La reubicación de Migraciones a Seguridad era una idea que se venía manejando, pero su apuro justo antes de la asunción de Santilli, sin comunicación a Interior, fue la clave. Esta sospecha se vio reforzada por la foto que se tomaron Adorni y Bullrich este martes por la mañana luego de desayunar.

Como muestra de la falta de previsibilidad, las dependencias de Interior fueron borradas de la página web del mapa del Estado. En este marco de incertidumbre, se menciona que se podría compensar a Santilli con otras carteras, como Transporte e Infraestructura, que actualmente dependen del ministro Luis «Toto» Caputo.