Agro, Provinciales

Trabajos coordinados en provincia por inundaciones

Sharing is caring!

Provincia, Municipios y Nación Coordinan Asistencia por Excedente Hídrico en 9 de Julio y Abordan la Obra del Río Salado

Un nuevo encuentro multisectorial se llevó a cabo en el municipio de 9 de Julio para abordar de manera integral la problemática del excedente hídrico en la región y coordinar acciones de asistencia a las zonas afectadas por inundaciones.

La reunión contó con la participación de autoridades municipales, bonaerenses de diversas carteras y una delegación del Gobierno Nacional.

El eje central de la jornada de trabajo fue el análisis del estado de situación regional por el exceso hídrico en localidades y zonas rurales del centro bonaerense.

Trabajo Conjunto y Reactivación de Comités

Del encuentro participaron la intendenta local, María José Gentile, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, el administrador de Vialidad, Roni Caggiano, y funcionarios de los Ministerios de Infraestructura, Desarrollo Agrario y Seguridad de la Provincia, a los que se sumó una delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esta mesa de trabajo se enmarca en la reactivación de los Comités de Cuencas Hídricas impulsada por la ADA, herramientas clave para el abordaje intersectorial del recurso hídrico. Siete de las nueve subregiones que conforman el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado ya se encuentran reactivadas.

Inversión y Maquinaria en Territorio

La Provincia ha destinado fondos a los municipios para el mantenimiento de caminos rurales, reforzando la partida con $2.000 millones adicionales. Además, la Dirección de Vialidad e Hidráulica puso a disposición:

  • Maquinaria pesada (retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas y camiones) para la construcción de terraplenes y defensas.
  • Bombas hidráulicas para desagotar áreas urbanizadas, y para la limpieza de arroyos y canales.

El presidente de la ADA, Damián Costamagna, destacó que los comités de cuenca son la «herramienta para ordenar los recursos hídricos» y puso de relieve la situación extraordinaria por la caída de más del doble de la cantidad de agua que debería haber.

El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado

Uno de los temas centrales fue el estado de la obra del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, que abarca a 59 municipios y a más de 1,5 millones de habitantes.

Este plan, una política de Estado desde 1997, busca mitigar los efectos de sequías e inundaciones y permitirá la recuperación de 8 millones de hectáreas para la producción.

Estado de la Obra:

TramoEstadoObservación
I, II y IIIFinalizados
IV (Etapas 1, 3 y 4)Finalizadas
IV (Etapa 2)ParalizadaA cargo del Gobierno Nacional. La Provincia señala la subejecución de fondos.
VEn proyecto y análisis presupuestarioA cargo de la Provincia. Segmento final que completará el Plan Maestro (98 km).

Preocupación por Fondos Nacionales

La Provincia subrayó la paralización de la etapa 2 del Tramo IV por parte del Gobierno Nacional, a pesar de la existencia del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.

Según datos oficiales, este fondo recaudó unos $175 mil millones entre 2024 y el primer trimestre de 2025, de los cuales solo se ejecutó un 7,45% ($13.011 millones), lo que permitiría, según la Provincia, la finalización de las obras paralizadas.

Como obra complementaria, el Ministerio de Infraestructura finalizó el estudio para el proyecto licitatorio de obras de infraestructura en el “Nodo de Bragado”, una zona crítica que permite el drenaje de 2,8 millones de hectáreas.

El Plan Maestro contempla la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado a través de dragado y relleno, lo que no solo mitigará las inundaciones, sino que potenciará el desarrollo productivo de la cuenca.