Decenas de Empresarios Imputados
- Tribunal Oral Federal N°7 inició este jueves el juicio por la causa conocida como los «cuadernos de las coimas», investigada por el fiscal Carlos Stornelli desde 2017.
- El tribunal está compuesto por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.
- Se espera que el proceso judicial, que inició con la lectura de las imputaciones, demande al menos tres años hasta la sentencia.
Origen y Controversias de la Investigación
La causa se originó a partir de las supuestas anotaciones del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba en el Ministerio de Planificación durante la gestión de Cristina Kirchner. Las anotaciones describirían un itinerario para recoger y transportar presuntas coimas a destinos vinculados a funcionarios kirchneristas.
La investigación ha estado marcada por controversias:
- Centeno confesó haber quemado los cuadernos originales, por lo que la causa avanzó con peritajes sobre fotocopias del supuesto material.
- Una pericia reciente habría confirmado que los cuadernos fueron falsificados para incluir a los empresarios Loson y Ferreyra.
- La defensa de la expresidenta impugnó sin éxito la validez de las fotocopias como prueba.
Un «Megajuicio» Contra la Élite Empresarial
Este juicio ha sido catalogado como «el primer megajuicio argentino contra decenas de empresarios» por la gran cantidad de dueños y gerentes de firmas que figuran en la lista de imputados por 204 hechos de cohecho, además de exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner.
Entre los empresarios alcanzados por la investigación se encuentran:
- Ángelo Calcaterra, primo y socio del ex presidente Mauricio Macri.
- Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
- Aldo Benito Roggio, figura central del establishment cordobés.
- Luis Betnaza, histórico operador del Grupo Techint y amigo de Paolo Rocca.
Cristina Kirchner Cita al Actual Ministro de Justicia
En medio del inicio del proceso, la exmandataria Cristina Kirchner se pronunció en redes sociales, citando declaraciones que el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había hecho en 2018, cuando era abogado defensor en la misma causa.
La expresidenta calificó la causa como un «escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados'».
Cúneo Libarona, en una entrevista radial de 2018, había manifestado su preocupación por el mecanismo de la figura del arrepentido:
«Me preocupa que esto tenga que ser así. Tenés que arrepentirte y denunciar algo, involucrar gente. Si decís que sos inocente, quedás preso«. Incluso llegó a decir que su defendido podría «tener que inventar algo y confesar, involucrar a alguno» si quedaba detenido.
Impacto y Consecuencias en el Presente
A pesar de las interdicciones y trabas que supuestamente impone la causa, algunos de los imputados han mantenido su actividad y han ganado licitaciones recientes:
- Aldo Benito Roggio ha ganado licitaciones de juego online en Córdoba.
- Cartellone, otra firma imputada, se adjudicó la primera licitación de un corredor vial (Ruta del Mercosur) en la era del gobierno de Milei.
El caso ha sido comparado por la mirada conspirativa del kirchnerismo con el escándalo Odebrecht en Brasil, sugiriendo una posible intención de desplazar a la burguesía nacional de la obra pública.
