10 Apulañados y Dos Detenidos
La policía descartó que se trate de un ataque terrorista, aunque activó el protocolo «Plato» inicialmente. Dos de las víctimas permanecen en estado crítico.
Una noche de horror se vivió el pasado sábado en un tren con destino a Londres, donde un ataque masivo con cuchillo dejó un saldo de diez personas heridas y dos detenidos. El incidente, que conmocionó a los pasajeros, ocurrió cuando el tren se acercaba a la ciudad de Huntingdon, a unos 120 km al norte de la capital.
La Policía de Transporte Británica (BTP) confirmó este domingo que dos de las víctimas permanecen en estado crítico, aunque otras cuatro de las nueve personas reportadas inicialmente en ese estado ya fueron dadas de alta. El superintendente John Loveless actualizó el estado de los heridos, informando que un total de diez personas fueron víctimas del ataque.
Descartan Motivo Terrorista
A pesar de la gravedad y la naturaleza del suceso, las autoridades han descartado que se trate de un incidente terrorista. La fuerza policial había activado inicialmente el protocolo «Plato», la palabra clave para un posible «ataque terrorista en marcha», pero esta declaración fue posteriormente rescindida.
El secretario de Defensa, John Healey, comentó a Sky News que la «evaluación inicial es que este fue un incidente aislado».
Pánico y Detenidos
El ataque ocurrió en el tren operado por LNER, que viajaba desde Doncaster (norte de Inglaterra) hacia la estación King’s Cross de Londres. El tren se vio obligado a realizar una parada de emergencia alrededor de las 7:39 PM.
Los pasajeros describieron escenas de pánico. Olly Foster relató a la BBC que escuchó gritos de: «Corred, corred, hay un tipo literalmente apuñalando a todo el mundo». El pasajero confesó que, en un inicio, pensó que se trataba de una broma de Halloween hasta que se percató de la sangre al apoyarse en una silla.
El superintendente Loveless confirmó que los dos detenidos permanecen bajo custodia y «nacieron en el Reino Unido». Se trata de un hombre británico negro de 32 años y otro hombre de 35 años de ascendencia caribeña. El motivo detrás del ataque aún no ha sido revelado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó que sus «pensamientos están con todos los afectados» tras el «horrible incidente». La operadora LNER ha advertido que habrá una «gran interrupción» en la ruta hasta el lunes.
