Reformas Laborales, Tributarias y Previsionales Tras Presión Empresaria y del FMI
El presidente electo, Javier Milei, evalúa convocar a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para debatir un paquete de reformas estructurales en materia laboral, tributaria y previsional.
Esta iniciativa, que cumpliría con compromisos asumidos ante el empresariado y el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscaría aprovechar la nueva composición del Poder Legislativo tras el recambio parlamentario de diciembre.
Según fuentes libertarias, la intención es emitir el decreto de convocatoria alrededor del 11 de diciembre, un día después de la jura de los nuevos legisladores.
La Difícil Aritmética Parlamentaria en Diputados
El Gobierno de Milei proyecta que, con la integración de los nuevos diputados, podría contar con un bloque propio de 93 legisladores. La estrategia para alcanzar el quórum y la mayoría simple de 129 se basa en sumar a bancadas aliadas.
- Piso de 110: Estiman llegar a este número con los 93 propios, más 14 del PRO con mandato hasta 2027, y tres radicales provenientes del sector de Rodrigo De Loredo.
- Búsqueda de Quórum: Para alcanzar la meta de 129, se buscarán apoyos en bloques como el de Miguel Pichetto e Innovación Federal.
No obstante, el recuento definitivo de votos del pasado domingo es crucial, ya que provincias como Chaco tienen resultados extremadamente ajustados que podrían modificar la distribución final de bancas, afectando estos cálculos.
Escenarios en el Senado: Dos Vías para la Mayoría
En la Cámara Alta, la conformación de mayorías se maneja bajo dos posibles escenarios:
- Mayoría Simple: Sumar a los 20 libertarios, más senadores de la UCR (alrededor de cuatro), PRO (unos cinco) y bloques provinciales, incluyendo posibles desprendimientos del peronismo.
- Dos Tercios: Una opción más ambiciosa que busca la convergencia de los 20 libertarios con los 28 peronistas que lideran José Mayans y Juliana di Tullio. Si bien es compleja, podría concretarse para votaciones específicas como la de jueces de la Corte Suprema.
Un factor de potencial alteración en el bloque peronista es la posible escisión del cuarteto de Convicción Federal (Carolina Moisés, Fernando Salino, Fernando Rejal y Guillermo Andrada) del bloque de Unión por la Patria (UP).
El Presupuesto 2026, Otra Exigencia del FMI
Un dato «curioso» que podría incluirse en el temario de las sesiones extraordinarias es el Presupuesto 2026, cuya aprobación fue una exigencia explícita del FMI al presidente electo.
Mientras tanto, la oposición en Diputados, con la comisión de Presupuesto en manos de Bertie Benegas Lynch tras la remoción de José Luis Espert, mantiene su propio cronograma para lograr un dictamen de la Ley de Leyes antes del 20 de noviembre y su aprobación en el recinto.
En este marco, la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, protagonizó un fuerte contrapunto con la oposición en la comisión al defender el presupuesto de su cartera. Pese al esfuerzo opositor, algunos legisladores deslizan que el propio Milei «tampoco quiere ley de leyes este año» y preferiría prorrogar el de 2023, pero se ve «obligado por la presión extranjera» (el FMI) a incluirlo.
