La presión regresó con fuerza al mercado cambiario este martes, revirtiendo la leve calma del lunes.
El dólar recuperó niveles preelectorales y se acercó peligrosamente al techo de la banda de flotación, en medio de versiones que apuntan al fin de la intervención del Tesoro de Estados Unidos en la plaza local.
El dólar minorista experimentó un fuerte salto en las primeras horas de la jornada, trepando $45 para volver a venderse a $1.505 en el Banco Nación, con algunas entidades privadas cotizándolo aún más arriba. Si bien mostró una ligera corrección al final del día, cerró en torno a los $1.495.
Este repunte borra gran parte de la caída del lunes, cuando el billete verde había retrocedido de $1.515 a $1.370, una baja de casi el 10% en solo una hora, atribuida por el mercado a que el Tesoro de Estados Unidos aprovechó el previsible derrumbe post-electoral para recuperar parte de sus inversiones en dólares, según había reportado LPO.
El Mayorista en Alerta y el Rumor Bessent
El dólar mayorista replicó el movimiento, saltando $50 este martes y llegando a cotizar a $1.485, acercándose nuevamente al techo de la banda de flotación, que actualmente se ubica en $1.494,5.
El principal agitador del mercado este mediodía fue un fuerte rumor en la city porteña que involucra a Scott Bessent.
La versión sostiene que Bessent habría ordenado que el Tesoro de Estados Unidos deje de intervenir en Argentina tras alcanzar el objetivo de que Javier Milei ganara las elecciones intermedias.
Los operadores locales creen que este cese en la intervención fue la causa del rebote de la divisa, ya que Bessent habría aprovechado la baja anterior para comprar.
El nerviosismo también se alimenta de recientes comunicados de Bessent sobre Tailandia y Malasia (donde se encuentra), en los que instó a esos países a evitar la manipulación cambiaria para obtener ventajas competitivas.
Caputo y la Demanda en Agencias de Viaje
Otro factor que inyecta incertidumbre es la confirmación por parte del ministro de Economía, Toto Caputo, de que mantendrá el sistema de bandas cambiarias.
Para el mercado, esta decisión se traduce en una continuidad del «dólar barato», lo que podría seguir incentivando la demanda.
Prueba de esto es que las agencias de viaje reportaron un fuerte crecimiento en las consultas este lunes, lo que anticipa una sostenida presión compradora de dólares.
