Javier Rodríguez Refuta a EE. UU. sobre la Fiebre Aftosa en Argentina y Critica el Silencio Nacional
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, salió al cruce de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien afirmó en declaraciones a la cadena CNBC que «la Argentina está enfrentando problemas con la fiebre aftosa», una aseveración que Rodríguez calificó de «absolutamente falsa» e «irresponsable».
El funcionario bonaerense defendió enfáticamente la sanidad ganadera del país, sosteniendo que Argentina ha sido declarada «país libre de la enfermedad» año tras año por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
«La última ratificación del estatus sanitario por parte de la OMSA fue hace tan solo 5 meses, en la Sesión General que se celebró en mayo en París», detalló Rodríguez. Subrayó que la vigilancia epidemiológica confirma que la fiebre aftosa no circula en el territorio nacional.
El ministro Rodríguez condenó las declaraciones de la funcionaria estadounidense por ser «totalmente falsas e irresponsables», ya que «crea una percepción en los consumidores estadounidenses y a nivel mundial absolutamente equivocada» sobre la producción argentina.
Dura Crítica al Gobierno Nacional por «Silencio»
Además de desmentir a Rollins, el ministro Rodríguez apuntó duramente contra el gobierno de Javier Milei por su supuesta inacción.
«Más allá de las declaraciones de la funcionaria estadounidense, es muy preocupante el silencio de los funcionarios del gobierno de Milei«, sentenció Rodríguez.
El ministro bonaerense enfatizó la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional en este tipo de situaciones. «El gobierno nacional no puede dejar que se ataque así la reputación de nuestra producción y de nuestros organismos de vigilancia epidemiológica; es función del gobierno nacional defender la producción y el trabajo nacional«, aseveró.
Contexto Proteccionista y Promoción de Importaciones
Finalmente, Rodríguez enmarcó las declaraciones de la secretaria estadounidense en un contexto de creciente proteccionismo global.
«Estas declaraciones de la funcionaria estadounidense deben contextualizarse en un mundo cada vez más proteccionista«, definió.
El ministro utilizó este punto para criticar la política de importaciones del gobierno nacional, señalando una supuesta desventaja para los productores locales: «Mientras todos los países del mundo limitan o condicionan la importación de alimentos para proteger a sus productores, en Argentina hacemos lo contrario: el gobierno nacional ya más que abrir las importaciones las promueve«, explicó. Argumentó que, en diversos casos, la producción nacional debe cumplir más condiciones que la producción importada.
