Crece la Incertidumbre sobre Cambios de Gabinete
La designación de Pablo Quirno como nuevo Canciller de Javier Milei, oficializada a pocos días de las elecciones, ha sido interpretada en el PRO como una maniobra del presidente para evitar negociar la cartera diplomática con Mauricio Macri tras los comicios del domingo.
Mientras el Gobierno se encamina a una reconfiguración de gabinete, el macrismo ya duda de la voluntad del libertario para abrir espacios en la segunda mitad de su mandato.
La decisión presidencial se da en un contexto de tensión y especulaciones sobre la amplitud de los cambios. LPO había adelantado que Macri impulsaba a Federico Pinedo para la Cancillería en lugar de Gerardo Werthein, antes incluso de que el ahora excanciller entrara en crisis con Santiago Caputo.
Pese a los encuentros recientes en Olivos, Macri no participó de los cierres de campaña de La Libertad Avanza, limitándose a acompañar a sus propios candidatos y manteniendo una calculada distancia pública del espacio libertario.
Dudas en el PRO por la Cancillería y Justicia
La llegada de Quirno, un hombre cercano a Luis Caputo, fue vista por el círculo de Macri como una «mala señal» que sepulta la posibilidad de que figuras como Pinedo o Guillermo Dietrich desembarquen en el Gabinete.
Adicionalmente, la posible filtración del ascenso del «caputista» Sebastián Amerio para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona, quien ya anunció su partida de Justicia, generó malestar entre los aliados provenientes del PRO.
Se recordaba que el Ministerio de Justicia era uno de los destinos que se habían barajado para Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata que encabezó la lista libertaria en la Quinta Sección.
Milei Congela la Apertura del Gabinete
Fuentes cercanas al Gobierno indican que Milei, si bien ya inició los cambios con el nombramiento de Quirno, prefiere esperar el resultado electoral del domingo para dimensionar los movimientos que realizará.
En conversaciones recientes, el presidente habría blanqueado su indecisión sobre una amplia apertura del Gabinete, una expectativa generalizada entre sus aliados.
El nombramiento de Quirno, concretado antes del domingo, refuerza la idea de un Milei que busca mantener el control de las carteras clave, incluso a riesgo de tensar la relación con el PRO en la previa a una elección crucial para la gobernabilidad.
