Éxito de la Ronda Inversa Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas en Escobar
Este martes, el partido de Escobar se convirtió en el epicentro de un relevante evento comercial: la Ronda Inversa Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas.
Llevado a cabo en el SISU Multiespacio Ingeniero Maschwitz, el encuentro reunió a más de 100 empresas, incluyendo pymes y cooperativas bonaerenses, con 20 importadores de ocho países de la región.
El evento, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires para expandir mercados y potenciar las exportaciones, contó con la presencia destacada del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Buenos Aires: «El motor productivo de la Argentina»
Durante el acto de apertura, el ministro Javier Rodríguez subrayó el papel fundamental de la provincia de Buenos Aires en el comercio exterior y la articulación virtuosa entre el sector público y el privado.
“La provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina. El 38% de la población del país vive en la provincia, y ese porcentaje se refleja también cuando hablamos del Producto Bruto Interno y de la producción”, afirmó Rodríguez.
En ese sentido, destacó que “prácticamente el 40% de la producción nacional se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires. Mostrar esa capacidad productiva y vincularla con los distintos países de la región es fundamental, porque sin ninguna duda, la provincia tiene un enorme potencial”.
Potencial y Calidad Bonaerense
La jornada congregó a 101 empresas y cooperativas de 34 municipios bonaerenses, que exhibieron productos que van desde aceites, bebidas y lácteos, hasta carnes, fiambres, panificados, golosinas y pastas.
Estos productores mantuvieron encuentros de negocios con 20 importadores provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, todos interesados en incorporar la producción bonaerense a sus mercados.
Rodríguez enfatizó que la fortaleza no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. Resaltó que las empresas productoras de alimentos de la provincia se benefician de una materia prima de «excelente calidad, accesible y cercana».
Como ejemplo, mencionó que la provincia genera más de la mitad del trigo del país, lo que, sumado a la tecnología y la innovación, resulta en un producto final de «altísima calidad».
Además, el ministro remarcó las ventajas logísticas de la provincia, que contribuyen a «reducir costos y mejorar la competitividad».
Impulso a la Promoción Comercial
El titular del MDA insistió en el rol del Estado provincial. “Desde el sector público tenemos muy en claro la necesidad de acompañar al sector privado, tal como nos pide permanentemente nuestro gobernador, Axel Kicillof: una política pública provincial que impulse, respalde y potencie al sector productivo para dar los saltos necesarios en materia de crecimiento y desarrollo”, señaló.
La Ronda Inversa no solo fue un espacio de negocios, sino que también incluyó góndolas del programa Alimentos Bonaerenses, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo directo entre productores y consumidores.
Finalmente, Rodríguez destacó el crecimiento de la política de promoción comercial del MDA, que ya suma 20 rondas internacionales, presenciales y virtuales, organizadas de forma independiente o en colaboración con otros organismos, consolidando la presencia de la producción bonaerense en el plano internacional.
