Marcha Federal Educativa contra el Ajuste de Milei
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires confirmaron su adhesión al paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este martes 14 de octubre, en protesta contra las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei y el desfinanciamiento de la educación pública.
La medida de fuerza, que se espera que tenga un fuerte impacto en el dictado de clases en toda la provincia, contará con la participación de los principales sindicatos bonaerenses, incluyendo el SUTEBA de Roberto Baradel, la FEB, el gremio de la enseñanza privada SADOP y UDOCBA.
Bajo el lema “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”, la jornada incluirá una Marcha Federal Educativa para «denunciar el desfinanciamiento del Gobierno Nacional en la Educación Pública”. La concentración está prevista para las 10:00 horas con una movilización al Congreso de la Nación, para luego marchar hasta llegar al Palacio Pizzurno a las 12:00 horas.
Principales Reclamos Nacionales:
Los docentes exigen al Gobierno Nacional:
- Nueva Ley de Financiamiento Educativo
- Restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)
- Convocatoria a Paritaria Nacional
- Aumento del Presupuesto para Educación
- Defensa de la Jubilación Docente
La CTERA expresó que “Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, la CTERA reafirma su compromiso en defensa de la Escuela Pública, de calidad, democrática y federal”.
Docentes Universitarios también se Suman a la Protesta
En paralelo, los docentes universitarios, enrolados en la CONADU, resolvieron convocar a un paro de 24 horas también para este martes 14 de octubre. Sus demandas se centran en la necesidad de “paritarias libres y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
El sector universitario se sumará a la movilización al Congreso de la Nación a las 10:00, exigiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y un “mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”.
