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Límite en sueldos de intendentes y concejales

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Proponen Ley para Poner Límite a los Sueldos de Intendentes y Concejales en la Provincia


Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) para poner límites y criterios unificados a las dietas de los concejales y los sueldos de los intendentes, buscando terminar con las «enormes distorsiones» salariales entre distritos.

La iniciativa, impulsada por la diputada Natalia Dziakowski (UCR-Cambio Federal), propone vincular las remuneraciones municipales a las del gobernador y los legisladores provinciales, ante situaciones donde, según los fundamentos del texto, hay intendentes que perciben salarios superiores a los del propio Gobernador o incluso del Presidente de la Nación.

El Problema de la Discrecionalidad Actual

Actualmente, la LOM permite a cada uno de los 135 municipios fijar los sueldos de sus autoridades locales con amplios márgenes de discrecionalidad. El cálculo se basa en el sueldo básico de la categoría inferior del personal administrativo, la cantidad de concejales por distrito y otros factores locales, lo que genera una «inequidad e injusticia».

El texto vigente establece que el sueldo del Intendente no puede ser inferior a diez sueldos mínimos municipales (subiendo el piso según la cantidad de concejales), permitiendo una partida para gastos de representación sin rendición de cuentas. Esta combinación de variables ha provocado que algunas dietas sean «demasiado bajas» y otras «excesivamente altas y desproporcionadas».

¿Qué Cambia el Proyecto para Concejales?

El proyecto de la legisladora Dziakowski propone modificar el artículo 92 para introducir una nueva escala de dieta mensual para los concejales, estableciendo dos límites:

  • Piso y Techo Municipal: La dieta máxima variará entre 2,5 y 5 sueldos mínimos del personal administrativo, según la cantidad de ediles del distrito.
  • Tope Provincial: Se fija un límite máximo equivalente al salario de un legislador bonaerense (Diputado o Senador), buscando que ningún concejal gane más que un legislador provincial.

Además, el texto introduce la figura de una suma compensatoria no remunerativa (equivalente a dos tercios de la dieta) para quienes renuncien a percibir su remuneración.

Nuevo Esquema Salarial para Intendentes

Respecto a los intendentes, se busca modificar el artículo 125 para actualizar los criterios de remuneración, estableciendo un criterio unificador y racional:

  • Límite Máximo: El sueldo del jefe comunal no podrá ser superior al monto que percibe el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
  • Límite Mínimo: Se mantiene el piso, que no podrá ser inferior a diez sueldos mínimos (y se ajusta el piso hasta 16 sueldos mínimos según la cantidad de concejales del municipio).

En cuanto a los gastos de representación, se autoriza la partida, pero con una condición de mayor transparencia: deberá contar con rendición de cuentas, lo que no es requerido en la norma actual.

Búsqueda de Equidad y Transparencia

Los fundamentos del proyecto insisten en que la propuesta busca «responder a la demanda ciudadana que clama por cambios y gestos verdaderos«, vinculados con la transparencia y la equidad. La modificación no afectaría derechos adquiridos, pero sí introduce un «tope máximo para evitar incoherencias» en la relación entre la responsabilidad del cargo y su remuneración.

El proyecto de Dziakowski reabre el debate sobre la autonomía municipal para fijar remuneraciones frente a la necesidad de una mayor regulación provincial para evitar abusos y desigualdades.