Pruebas Complican a Espert: La Minera que le Pagó Sería Parte de la Estructura Narco de Fred Machado
El descargo en video del diputado nacional José Luis Espert sobre los $200.000 dólares que cobró del presunto narcotraficante Fred Machado está bajo escrutinio, ya que nuevas pruebas de la justicia de Estados Unidos sugieren que el legislador habría incurrido en mentiras para desvincularse del empresario investigado.
La defensa de Espert, que en un principio minimizó su relación con Machado a un encuentro «circunstancial», se debilitó al tener que admitir públicamente haber cobrado por una «asesoría económica» a una supuesta minera vinculada a Machado. Sin embargo, la empresa mencionada por el diputado, Minas del Pueblo de Guatemala, presenta graves problemas.
El Problema de la Minera
En su video de seis minutos, Espert afirmó que el contacto se realizó a través de Iván Morales de la firma guatemalteca Minas del Pueblo. Si bien la compañía era de Machado (y Morales un empleado), la justicia de Texas la tiene señalada como parte de la estructura delictiva que Machado habría utilizado para maniobras de lavado de dinero y estafas. Además, la firma enfrentó acusaciones de minería ilegal en Guatemala.
Pero la complicación más grave para Espert es que las pruebas de la justicia estadounidense indican que el pago no provino de Minas del Pueblo.
Un Pago de la Estructura Criminal
Según una investigación de Hugo Alconada Mon en La Nación, la contabilidad aportada por el Bank of America a la justicia de EEUU —documento que Espert había desestimado como un «excel trucho»— muestra que el pago al diputado lo realizó la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc. Esta compañía es propiedad de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, actualmente presa en Estados Unidos.
El dinero circuló por varios bancos estadounidenses hasta llegar a una cuenta de Espert, sin que la firma Minas del Pueblo figurara en ningún punto del circuito de transferencia.
Preguntas Sin Respuesta y Vínculos Ocultos
El descargo de Espert generó más dudas que certezas, especialmente porque el legislador no mostró el contrato de asesoría con la minera ni presentó la constancia de liquidación de exportación de servicios, un requisito obligatorio si ingresó esos dólares al país. Adicionalmente, no figura en su declaración jurada como diputado la tenencia de una cuenta bancaria en el exterior.
Además de mentir sobre la fuente del pago, la nueva información complica la versión que Espert mantuvo durante cinco años sobre su relación con Machado. Previamente, había asegurado haberlo conocido solo «circunstancialmente» por un único vuelo en su avión a Viedma. Ahora, se vio obligado a reconocer la asesoría profesional.
Sin embargo, la Justicia federal argentina confirmó que el vínculo fue mucho más estrecho y frecuente. En una causa a cargo del juez Martínez De Giorgi, consta que Espert usó la aeronave de Machado unas 35 veces y compartió vuelo con el presunto narco en al menos 5 oportunidades.
La situación procesal de Espert podría agravarse, ya que en marzo pasado presentó un escrito judicial ante el juez Martínez De Giorgi, donde insistió en que su vínculo con Machado fue «circunstancial» y que «únicamente» compartieron el viaje a Viedma, asegurando que «con posterioridad no tuve más trato con esta persona». Las pruebas recientes demuestran que el diputado no solo mintió en su descargo público, sino también ante la Justicia.
