Economía, Nacionales

Exigencias del FMI a Milei

Sharing is caring!

El FMI exige a Milei que el Presupuesto 2026 sea aprobado por el Congreso y las proyecciones oficiales chocan con la realidad

El gobierno de Javier Milei presentó en tiempo y forma el proyecto de Presupuesto 2026, una acción que se explica por la firme advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, liderado por Kristalina Georgieva, exigió a la administración libertaria que en su tercer año de gestión el proyecto de ley cuente con el respaldo del Congreso.

Fuentes cercanas a las negociaciones con el FMI confirmaron que el organismo busca el mayor apoyo político posible para sus programas.

Un plan económico sin la sanción de un Presupuesto por tercer año consecutivo es considerado un punto de debilidad, una situación que se agravó tras el triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires.


Proyecciones económicas del gobierno en la mira

El discurso de Milei en cadena nacional para presentar el proyecto dejó varias incógnitas, ya que su descripción de la economía argentina parece contradecir los indicadores actuales.

El Presidente destacó que la reducción de las tasas de interés y del riesgo país son consecuencias directas de su política económica. Sin embargo, la realidad muestra un panorama opuesto: ambos indicadores están subiendo.

«Tenemos que entender de una vez y para siempre que hay una relación directa entre el orden fiscal, la baja del riesgo país, el crecimiento económico y la prosperidad», afirmó el Presidente, agregando que «esas condiciones también implican por definición menores tasas de interés».

No obstante, el riesgo país se disparó en las últimas semanas, alcanzando los 1.140 puntos básicos este lunes. Esto lo deja muy lejos de la meta de 400 puntos que el gobierno se había fijado para regresar a los mercados voluntarios de deuda.

Por otro lado, la política de tasas de interés se mantiene deliberadamente alta, superando el 60%, como una estrategia para descomprimir la corrida cambiaria.

Este valor es veinte puntos más alto que el que regía antes del fracaso en el desarme de las Lefi, una decisión del propio gobierno.


Voluntarismo en las proyecciones a futuro

Las proyecciones que contiene el proyecto de Presupuesto para las variables clave de la macroeconomía parecen ser un claro ejemplo de voluntarismo.

El equipo económico vaticina para 2026:

  • Un crecimiento del 5% del PBI.
  • Una inflación del 10%.
  • Un superávit primario de 1,5% y financiero de 0,3%.
  • Un tipo de cambio de $1.423 en diciembre de 2026, lo que implicaría un dólar más barato que el actual.

La proyección del tipo de cambio se contradice con las estimaciones de un saldo comercial negativo y en aumento hasta 2028, año en el que se prevé que llegue a un déficit de casi 7.000 millones de dólares.