Adjudican la obra de la nueva estación transformadora para Quequén
La Provincia de Buenos Aires ha dado un paso fundamental para reforzar el suministro eléctrico en la región.
A través de la resolución RESO-2025-16-GDEBA-SSEMIYSPGP, se ha adjudicado la construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) Quequén, una obra clave que busca satisfacer la creciente demanda de energía en Necochea, Quequén y sus alrededores.
Los trabajos, otorgados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) E.CO.P. Construcciones SRL–PROOBRA SA, tienen un presupuesto de $24.908 millones y un plazo de ejecución de 641 días.
El proyecto, firmado el pasado 5 de septiembre por el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, será financiado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (74%) y por Rentas Generales de la Provincia (26%).
Detalles de la obra y proceso licitatorio
La nueva estación, que se vinculará al sistema de 132 kV, contará con una capacidad de 132/33/13,2 kV – 2×30/30/30 MVA.
Su principal objetivo es reforzar la capacidad eléctrica del sistema y mejorar la confiabilidad del suministro, un problema recurrente que afecta a la calidad de vida de los residentes y al desarrollo de la zona.
El proceso licitatorio para esta obra fue competitivo, atrayendo a siete empresas. Aunque una de las ofertas iniciales era la más económica, fue rechazada por no aceptar las correcciones aritméticas que establece el pliego.
Finalmente, la propuesta de la UTE E.CO.P.–PROOBRA fue la elegida por ser la más conveniente en relación a su calidad y precio.
Para el año en curso, se ha proyectado una inversión inicial de $4.000 millones, mientras que el resto del presupuesto se irá distribuyendo a medida que avancen las distintas etapas de la construcción.
La concreción de esta obra representa un avance significativo para la infraestructura energética de la región, que en los últimos años ha visto cómo su crecimiento económico y demográfico exigía una red más robusta y fiable.
