Justicia, Nacionales

La justicia federal va por Milei

Sharing is caring!

Tras la derrota de La Libertad Avanza, la justicia federal avanza contra el gobierno de Milei

La derrota de La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires ha generado un cambio de clima en los pasillos de Comodoro Py, donde la justicia federal, que habría olido «debilidad política» en el oficialismo, se prepara para avanzar en causas sensibles que afectan al gobierno de Javier Milei.

Según fuentes judiciales, en tribunales se habla de un inminente avance en las causas que involucran a figuras clave del gobierno, como Lule Menem y Mario Lugones. Una de las versiones que cobró más fuerza este martes es que Diego Spagnuolo, exfuncionario vinculado a la causa de las coimas en la Andis, se presentaría como «arrepentido».

El “arrepentido” de La Andis

La posibilidad de que Spagnuolo se presente como imputado colaborador no es nueva. El exfuncionario, que habría sido tentado con un cargo de diputado para evitar su declaración, estaría dispuesto a reconocer un delito y a aportar pruebas contra sus superiores. En este sentido, podría brindar información comprometedora sobre Lule Menem, Mario Lugones o Karina Milei.

Spagnuolo ya había analizado presentarse como arrepentido el 22 de agosto, el día de los allanamientos por las coimas en la Andis, según había adelantado LPO. La versión fue deslizada una semana después por su entorno a La Nación. La derrota de Milei en las elecciones bonaerenses habría acelerado la decisión del exfuncionario.

Imputación a Lule Menem y la situación de Lugones

En Comodoro Py también se baraja la posibilidad de una imputación contra Lule Menem, tanto por la causa de la Andis como por la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan por la intervención de la obra social de los peones rurales (Osprera).

Por otro lado, el juez Ernesto Kreplak avanzaría en la causa de las muertes por fentanilo contaminado y podría procesar al ministro de Salud, Mario Lugones. La preocupación por la situación de Lugones es alta en el gobierno, donde llamó la atención que Milei lo ubicara a su lado en el discurso en el que reconoció la derrota en las elecciones bonaerenses.

El lunes, Kreplak ordenó el allanamiento de la sede de la Anmat y del domicilio de la titular de ese organismo, Nélida Agustina Bisio, a quien le secuestraron el teléfono. También hubo operativos en la casa de la ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos, Gabriela Mantecón Fumadó, y otros funcionarios.