Economía, Nacionales

La inflación de agosto «supuestamente» fue del 1,9

Sharing is caring!

La inflación de agosto fue, del 1,9% y se ubicó por debajo de lo esperado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este dato representa la cuarta vez consecutiva que el aumento de precios se mantiene por debajo del 2% mensual, una situación que no ocurría desde noviembre de 2017.


Cifras clave del informe

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto muestra una desaceleración de la inflación, que se sitúa por debajo de las expectativas de varias consultoras, que proyectaban un incremento de entre 2% y 2,2%. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 19,5%. En la medición interanual, el aumento fue del 33,6%, el más bajo desde julio de 2018.


Aumentos por rubro: Transporte, a la cabeza

El sector de Transporte fue el que registró el mayor aumento mensual, con una suba del 3,6%, impulsada principalmente por el incremento en el precio de los vehículos y los combustibles. Le siguieron de cerca:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 3,5%
  • Restaurantes y hoteles: 3,4%

En contraste, los rubros con menor variación fueron Recreación y cultura (0,5%) y Prendas de vestir y calzado, que registró un decrecimiento del 0,3%.


Inflación núcleo y respuesta oficial

La inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, se ubicó en el 2%, lo que representa una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto a julio.

Tras la publicación del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que es la primera vez en casi ocho años que la inflación se mantiene por debajo del 2% durante cuatro meses seguidos. A su vez, el presidente Javier Milei celebró el dato, que consideró un logro en un contexto de «muchísima volatilidad en la demanda de dinero».