Locales

Veda electoral y las urnas listas

Sharing is caring!

Mañana, más de 14 millones de bonaerenses, incluidos 88,911 ciudadanos de Necochea, están habilitados para participar en las elecciones legislativas que renovarán la mitad de ambas cámaras provinciales y elegirán concejales y consejeros escolares en los municipios.

Como es habitual, la jornada estará regida por la veda electoral, un período con diversas restricciones que buscan garantizar un proceso electoral transparente y ordenado.

La veda electoral

La veda comenzó ayer a las 8 de la mañana y se extenderá hasta mañana domingo a las 21, tres horas después del cierre de los comicios. Durante este período, está prohibida toda actividad de proselitismo, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, así como la difusión de encuestas o sondeos preelectorales.

Otra de las restricciones importantes es la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, que rige desde las 20 del sábado y durante todo el día de la elección. También está vedada la portación de armas y la exhibición de banderas, insignias o cualquier elemento partidario en los centros de votación. Además, durante el desarrollo de la votación y hasta tres horas después, no se pueden realizar espectáculos públicos, actividades deportivas o teatrales, ni reuniones masivas no vinculadas al proceso electoral.

Las sanciones por incumplimiento varían según la falta, e incluyen multas, prisión de uno a seis meses por la venta de alcohol en horarios prohibidos, y de dos meses a dos años por inducir el voto o fomentar el ausentismo. Aquellos que violen el secreto del sufragio pueden enfrentar hasta tres años de cárcel.


Preparativos en Necochea

En la jornada de hoy, la sede local del Correo Argentino, en calle 58 y 63, tendrá una intensa actividad. Por la mañana se realizará el traslado de las 256 urnas a los 48 locales del distrito donde se votará mañana. El jefe del Correo, Hugo César Bicarelli, brindará una charla de instrucción a los encargados de llevar y retirar las urnas de los centros de votación.

La seguridad en los sitios de votación estará a cargo de unos 200 efectivos policiales de la fuerza local.

Adicionalmente, y con el objetivo de que los ciudadanos que hayan tramitado su DNI puedan votar, la oficina local del Registro de las Personas, ubicada en el Centro Cívico, abrirá sus puertas mañana domingo de 8 a 18.