Elecciones 2025, Locales, Política

Luciana Nogueira propone desde la izquierda “1000 metros libres de fumigaciones”

Sharing is caring!

Nogueira, candidata a concejal de Izquierda Unida: «Queremos dar vuelta las prioridades en Necochea»

Luciana Nogueira, primera candidata a concejal de Izquierda Unida, dialogó en Radio Rivadavia Necochea y compartió las principales propuestas que su espacio impulsa de cara a las próximas elecciones.

La candidata manifestó su optimismo por el apoyo recibido durante la campaña, destacando el acercamiento de personas que se sienten desilusionadas con los gobiernos actuales y ven en la izquierda «una verdadera alternativa».

«Queremos dar vuelta las prioridades», afirmó Nogueira. «Hasta ahora se ha gobernado en beneficio de las grandes empresas, tanto a nivel local como nacional. Nosotros creemos que son los trabajadores los que mueven y hacen crecer la ciudad, y son sus necesidades las que deben estar en el centro de la agenda».


Un proyecto urgente: 1000 metros libres de fumigaciones

Nogueira señaló que el proyecto más importante de su plataforma es la ordenanza de 1000 metros libres de fumigaciones aéreas y terrestres. Este proyecto, que busca proteger a la población de los agrotóxicos, se basa en un estudio que detectó la presencia de estos químicos en el aire, agua y suelo de zonas urbanas de la ciudad, incluyendo áreas céntricas y el puerto.

«No estamos diciendo que hay agroquímicos en el campo, estamos diciendo que hay agroquímicos en la ciudad. Nos envenenamos todos los días sin darnos cuenta», sostuvo la candidata.

El proyecto, ya redactado por organizaciones y asambleas ambientalistas, nunca llegó a ser tratado en el Concejo Deliberante, pero Nogueira aseguró que, si obtienen una banca, lo impulsarán «desde el día uno».


Una banca «democrática y abierta»

La candidata también hizo hincapié en que, de ser electos, su banca sería «democrática y abierta».

Esto implica no solo impulsar sus propios proyectos, sino también convocar y dar voz a las organizaciones sociales, a los trabajadores y a los distintos sectores de la comunidad para que participen en la elaboración de ordenanzas.

Nogueira mencionó, a modo de ejemplo, que, para abordar temas de salud pública, invitarían a los trabajadores y asociaciones del sector para que aporten sus ideas sobre cómo mejorar los servicios y la asignación de recursos.

«Es una voz que está ausente y queremos que sea parte de los proyectos de la banca», concluyó.