Los números de Pareja que encendieron las alarmas en el Gobierno
Un informe del armador político de Karina, Sebastián Pareja, con los resultados de las elecciones sección por sección en la provincia de Buenos Aires, ha desatado la preocupación en la Casa Rosada.
Este reporte, al que tuvo acceso LPO a través de un intendente macrista, muestra un escenario electoral adverso para el Gobierno, marcado por la caída en las encuestas, la falta de militancia en las calles y un armado político deficiente.
La Tercera en caída libre y la Primera no alcanza
El informe de Pareja revela un importante retroceso en la Tercera Sección Electoral (sur del Conurbano), un bastión clave que el Gobierno esperaba consolidar.
La candidatura del excomisario Maximiliano Bondarenko no logra levantar, y el impacto de la crisis económica junto al escándalo de las coimas de Karina ha mermado el apoyo en zonas estratégicas como Bunge, Fiorito y Santa Catarina, donde el oficialismo había obtenido buenos resultados en 2023.
Este derrumbe en el sur del Conurbano no se compensa con el triunfo en la Primera Sección (norte del Conurbano), donde la ventaja se proyecta en apenas cinco puntos.
La situación se complica aún más en la Cuarta y la Segunda Sección, donde el Gobierno corre el riesgo de quedar en un incómodo tercer puesto.
Miedo a quedar terceros en la Cuarta y la Segunda Sección
En la Cuarta Sección Electoral, el Gobierno se ve afectado por la ruptura con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien encabeza una lista de Somos en alianza con el radicalismo, una fuerza con fuerte presencia en el noroeste bonaerense.
La visita de Javier Milei a Junín, en la que fue recibido con insultos, refleja el malestar local por el abandono de una obra estratégica en la ciudad.
El pánico al tercer puesto también se extiende a la Segunda Sección Electoral, donde la lista de Hechos, impulsada por los hermanos Passaglia (San Nicolás) y el intendente de Pergamino, Javier Martínez, le disputa una parte significativa del electorado a los libertarios.
Los triunfos en el Interior
El informe de Pareja solo confirma triunfos en la Quinta Sección (Mar del Plata) y, sobre todo, en la Sexta (Bahía Blanca), aunque en ambas secciones la ventaja se ha acortado.
En la Quinta, el Gobierno apuesta a la tracción de la candidatura del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, para compensar el impacto de la ruptura con los radicales.
Tensión en la Séptima y La Plata
En la Séptima Sección, el resultado es incierto. La posibilidad de una visita de Karina Milei ha generado un foco de tensión, ya que, según un dirigente local, «puede ser un salvavidas de plomo».
Finalmente, en La Plata (Octava Sección), la situación es crítica. Los números que manejan en el Gobierno indican que estarían perdiendo, a pesar del cambio de último momento en el cabeza de lista por Francisco Adorni, el hermano del vocero presidencial. La situación se agrava por las denuncias por pedidos de retornos en el PAMI local, que salpican a los libertarios.
