Elecciones 2025, Principales

ELECCIONES 2025: La gente repudió a Milei

Sharing is caring!

Tensión en Lomas: Milei y Espert tuvieron que evacuar una caravana en medio de incidentes

La caravana de campaña del presidente Javier Milei en Lomas de Zamora terminó abruptamente este martes, con el mandatario y su comitiva teniendo que ser evacuados de emergencia tras enfrentamientos con vecinos enojados.

Los incidentes, que incluyeron insultos, golpes de puño y el lanzamiento de proyectiles, obligaron a la rápida salida del Presidente y de su primer candidato a diputado, José Luis Espert, quien tuvo que escapar del lugar en una moto.

El acto, que buscaba replicar las caravanas que caracterizaron la campaña presidencial, fue un «fracaso total» según militantes del partido.

Apenas duró diez minutos antes de que la tensión escalara. Pese a la fuerte presencia policial, los enfrentamientos con la gente, que habría empezado a gritarles e insultarlos, hicieron que el Gobierno tomara la decisión de suspender la actividad y evacuar a la comitiva.

Según trascendió, el presidente y su hermana, Karina Milei, fueron rápidamente protegidos en una camioneta blindada.

No ocurrió lo mismo con Espert, quien al no poder subirse al vehículo presidencial, quedó en medio del tumulto. Un militante del partido, que circulaba en moto, lo asistió para sacarlo del lugar rápidamente, sin que Espert utilizara casco ni respetara las normas de tránsito ante la peligrosa situación.

Advertencias previas

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, había advertido horas antes del acto a través de su cuenta de X que una marcha en el centro del municipio en un día laborable podría generar incidentes. «Vimos también en las redes convocatorias a repudiar a Milei.

En ese sentido, como intendente de Lomas de Zamora me parece fundamental dar un mensaje de paz y respeto por la democracia», escribió Otermín, pidiendo a los vecinos que la jornada transcurriera «en paz».

La caravana se programó en un contexto de creciente malestar social y de fuertes críticas al Gobierno, que se intensificaron tras los escándalos de corrupción en la política.

La situación de Espert es particularmente delicada, ya que mantiene un vínculo cercano con Diego Spagnuolo, el exfuncionario que desató el escándalo que salpicó a funcionarios de primera línea.

Este es el segundo episodio de violencia que sufre la campaña del gobierno en pocos días, después de que el lunes el propio Espert se cruzara a los gritos con manifestantes que protestaban contra el Gobierno en un acto en Junín.

Según pudo saberse, no hubo heridos de gravedad a pesar de la tensión. La rápida evacuación, que algunos militantes compararon de manera exagerada con la histórica «Operación Viento Frecuente» del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, permitió que la situación no pasara a mayores.