El gobierno de Trump duda de la sostenibilidad del plan económico de Milei y demora una reunión bilateral
La administración de Donald Trump, en caso de que gane las elecciones, estaría preocupada por la sostenibilidad del plan económico del presidente Javier Milei, un factor que podría explicar la demora del magnate en confirmar una reunión con el mandatario argentino.
Según fuentes cercanas al círculo republicano, en Washington, si bien se valora la dirección de las medidas económicas de Milei, existen serias dudas sobre su capacidad para mantenerse en el tiempo. «Está prendido con alfileres», repiten allegados a Trump a sus interlocutores argentinos, lo que sugiere una visión de fragilidad en la actual política económica.
Esta cautela no implica una retirada del apoyo a la Casa Rosada, pero sí una prudencia en la relación bilateral. La postura actual de la administración estadounidense es mantener la distancia, especialmente en un momento en que el equipo económico de Milei busca reactivar las negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos para obtener un aporte extraordinario.
El rol de Toto Caputo y la búsqueda de fondos
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, estaría intentando destrabar un crédito contingente del Tesoro de EE. UU. por un monto de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares, a través del Exchange Stabilization Fund (ESF). Las negociaciones estarían a cargo del viceministro de Economía, José Luis Daza.
Esta iniciativa se da tras la reciente visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina, donde se reunió con Milei y Caputo para conocer de primera mano el plan económico. No obstante, la posibilidad de un préstamo directo del Tesoro, algo que no ocurre desde la crisis del Tequila en México, no es una negociación sencilla.
La tensión entre Milei y Trump
Más allá de las dudas económicas, el entorno de Trump también ve con incomodidad el activismo de Milei.
Allegados al magnate creen que el presidente argentino se ha «sobregirado» en su afiliación al trumpismo, e incluso intentó robarle protagonismo.
Un ejemplo citado es el show de Milei con una motosierra junto al ahora denostado Elon Musk en la cumbre del C-PAC en febrero.
Ese incidente habría marcado un punto de inflexión. Posteriormente, Trump no recibió a Milei en la cena de Mar-a-Lago, donde el mandatario argentino había acudido a recibir un premio.
Tras ese encuentro fallido, el gobierno argentino argumentó que se estaba negociando una reunión privada en la Casa Blanca, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
Milei tiene previsto viajar a Las Vegas en las próximas semanas para ver a su expareja, la actriz Fátima Florez. Aunque su entorno buscará un encuentro bilateral con Trump, fuentes diplomáticas señalan que el magnate podría rehusarse, ya que «no tiene nada para darle» a Milei, es decir, no hay ningún anuncio importante que justifique la reunión.
