Vuelven a ordenar la liberación de un camionero imputado en la causa por el trágico choque en la Ruta 88
El juez Daniel De Marco dictó la falta de mérito de Raúl Lozano García, investigado por las muertes del médico marplatense Diego Quirós y su hijastro, a pesar del pedido de prisión preventiva del fiscal. Es la segunda vez que el magistrado dispone su liberación.
La Justicia de Garantías ordenó nuevamente la liberación de Raúl Lozano García, el camionero imputado por el trágico accidente en la Ruta 88 que costó la vida del médico marplatense Diego Quirós y de su hijastro de 9 años.
El siniestro vial ocurrió el 8 de junio y el magistrado Daniel De Marco dictó la falta de mérito del acusado, argumentando que no existe riesgo de que obstaculice el proceso judicial, a pesar del pedido de prisión preventiva que el fiscal Rodolfo Moure había presentado la semana pasada.
De esta manera, el camionero quedará en libertad por segunda vez en el marco de esta causa. Tras ser detenido en un primer momento, el propio juez De Marco había ordenado su excarcelación.
Sin embargo, el fiscal Moure apeló la decisión, y la Cámara de Apelación y Garantías hizo lugar al reclamo, disponiendo la nueva detención de Lozano García, que se concretó el 15 de julio.
Según fuentes cercanas al caso, el juez De Marco, al igual que en su primera decisión en junio, sostuvo que la víctima, Diego Quirós, conducía su automóvil con exceso de velocidad, pese a que el peritaje no pudo determinar la velocidad exacta.
El magistrado también consideró que no hubo “culpa temeraria” por parte del camionero y que aún faltan reunir pruebas y testimonios, como el de la pareja de Quirós, que sobrevivió al siniestro.
Por su parte, el fiscal Rodolfo Moure sostiene que Lozano García no contaba con la licencia necesaria para manejar el camión y que el vehículo no estaba en condiciones para circular por la ruta.
Según la investigación, el camión y su acoplado, que transportaban cereales con exceso de peso, presentaban una serie de deficiencias, como luces rotas, un cableado eléctrico deteriorado y cintas reflectivas en mal estado.
Además del conductor, el dueño del camión, Jorge Alejandro Frank, también está imputado como “partícipe necesario” del delito de “doble homicidio simple y lesiones gravísimas bajo la modalidad de dolo eventual en concurso ideal”.
Frank declaró recientemente ante la Justicia, admitió ser el propietario del vehículo y confirmó que se lo prestaba a Lozano García, pero se negó a responder preguntas del fiscal.
El fiscal Moure le imputa haberle facilitado el camión a una persona sin licencia y en un estado deficiente, sabiendo que el vehículo no cumplía con las medidas de seguridad para circular en ruta.
El trágico accidente se produjo cuando el acoplado del camión, que circulaba por el kilómetro 45 de la Ruta 88, se desprendió del vehículo.
El automóvil en el que viajaban Quirós, su pareja y su hijastro no pudo esquivarlo, impactando de lleno. El médico y el niño de 9 años fallecieron, mientras que la mujer fue trasladada con heridas graves al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde se encuentra en proceso de recuperación.
