Ecología

ECOLOGÍA: Glaciar Perito Moreno

Sharing is caring!

El coloso de hielo que «adelgaza a ojos vista»

El glaciar Perito Moreno, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la Patagonia argentina, está experimentando un retroceso acelerado que preocupa a la comunidad científica.

Los expertos señalan que el calentamiento global está detrás de este fenómeno, que podría llevar a un «colapso catastrófico» si la tendencia actual persiste.

El Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, es conocido por sus espectaculares desprendimientos de hielo.

Sin embargo, un reciente estudio de investigadores argentinos y alemanes, publicado en Communications Earth & Environment, revela que este coloso de 260 km² está perdiendo masa a un ritmo alarmante.


Un retroceso acelerado e irreversible

El estudio, liderado por Moritz Koch de la Universidad Fiedrich Alexander de Alemania, detalla que, aunque el glaciar se mantuvo relativamente estable entre 2000 y 2019, la velocidad de su retroceso ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Lucas Ruiz, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y coautor del trabajo, afirmó que en la orilla noroeste del Canal de los Témpanos el glaciar se ha retraído 800 metros en solo cuatro años.

«Las nuevas evidencias muestran que el colapso o retroceso catastrófico está cada vez más cerca», advirtió Ruiz. Explicó que el término «colapso» se refiere a un retroceso muy rápido del frente del glaciar, que puede medir varios kilómetros por año. Esto ya ha ocurrido en otros glaciares cercanos como el Upsala y el Viedma.

El estudio, que utilizó datos de radar y satélite, también reveló que la tasa de adelgazamiento en el extremo del glaciar se ha multiplicado por más de dieciséis, pasando de 0,34 metros al año entre 2000 y 2019 a una media anual de 5,5 metros entre 2019 y 2024.


El calentamiento global como «disparador»

Los investigadores señalan al cambio climático como el principal «disparador» de este retroceso. La pérdida de masa del glaciar se debe a una menor acumulación de nieve y a un mayor derretimiento a causa del aumento de las temperaturas.

Los registros de temperatura del aire cerca del glaciar muestran una tendencia de calentamiento de 0,2 grados centígrados por década, con un aumento particularmente intenso en verano y primavera.

El estudio también identificó una gran cresta submarina sobre la que se asienta el glaciar, que podría haber sido la clave de su estabilidad en el pasado.

Sin embargo, si la tasa de adelgazamiento actual persiste, el glaciar se desprenderá de este apoyo, lo que acelerará el retroceso hasta un punto de no retorno.

Mientras los turistas celebran los desprendimientos de hielo, que en 2024 llegaron a bloquear el muelle de embarcaciones, los científicos alertan de que este «espectáculo» es en realidad una manifestación del deterioro del glaciar. A menos que se tomen medidas para frenar el cambio climático, la majestuosidad del Perito Moreno podría ser un recuerdo del pasado.