Agro

CARNE: Chile deja de comprarle a la Argentina

Sharing is caring!

Chile suspende la compra de carne ovina y toros a Argentina por temor a la fiebre aftosa

Chile ha suspendido la importación de carne ovina y bovina, así como de toros reproductores desde la Patagonia argentina, poniendo en riesgo exportaciones por un valor de 30 millones de dólares.

La medida se tomó a raíz de un cambio en la normativa argentina que permite el movimiento de carne bovina con hueso desde el norte del país, donde se vacuna contra la fiebre aftosa, hacia el sur, una región que hasta ahora era considerada libre de la enfermedad sin vacunación.

Esta decisión del Gobierno argentino generó una alarma inmediata en Chile, que mantiene estrictos protocolos sanitarios para proteger su estatus de país libre de fiebre aftosa.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno expresó su preocupación de que este cambio pueda comprometer su seguridad sanitaria y reintroducir el virus.

Mediante la resolución Nº 5952/2025, el SAG derogó una normativa anterior que reconocía a la región argentina al sur del río Colorado como zona libre de la enfermedad sin vacunación.

Esta condición era indispensable para permitir la entrada de productos de origen animal sin restricciones adicionales.

La suspensión afecta a la totalidad de los animales y productos de origen animal provenientes de Argentina que requieran esta certificación sanitaria.

Las zonas de la Patagonia más afectadas por esta pérdida de estatus incluyen áreas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

En Neuquén, la medida afecta a todo el territorio al norte del río Barrancas y al este del límite con Río Negro. En el caso de Río Negro, se pierde el reconocimiento en toda la margen sur del río, con algunas excepciones puntuales.