Elecciones 2025

ELECCIONES 2025: Macri, críticas y sin acuerdos

Sharing is caring!

La queja de Macri contra LLA expuso a Ritondo y al PRO bonaerense

El expresidente Mauricio Macri mostró su fastidio por las «condiciones leoninas» que, según él, La Libertad Avanza (LLA) impuso al PRO para las elecciones nacionales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Esta queja, donde el exmandatario se refirió a una «posición totalmente dominante» por parte de los libertarios, puso en evidencia el acuerdo al que llegó el PRO bonaerense, liderado por Cristian Ritondo, en la provincia de Buenos Aires.

Las negociaciones en la provincia culminaron con el PRO cediendo gran parte de su protagonismo. El partido solo encabezará las listas en dos de las ocho secciones electorales y obtuvo un número reducido de lugares en puestos expectantes.

Esta situación generó críticas, ya que contrasta con la postura más confrontativa que Macri adoptó frente a las exigencias de LLA en CABA.


Macri critica a Milei y expone a Ritondo

Antes de un encuentro del Consejo Nacional del PRO, Macri no solo se quejó de las exigencias de LLA, sino que también renovó sus críticas a la gestión del presidente Javier Milei.

«Quieren tomar una posición totalmente dominante», sentenció el expresidente, y agregó que la prioridad del PRO siempre fue «ayudarlos a generar gobernabilidad».

Sin embargo, cuestionó que el nivel de gobernabilidad alcanzado no fue el que «la Argentina necesitaba», señalando que esto se refleja en el riesgo país y en la falta de crecimiento.

Las palabras de Macri pusieron el foco en las negociaciones de la provincia, donde el PRO bonaerense aceptó teñirse de violeta para lograr un acuerdo.

Los principales beneficiados de este pacto fueron dirigentes cercanos a los negociadores, como el propio Ritondo, Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes aseguraron lugares para sus allegados en las listas.

Por ejemplo, Ritondo logró posicionar a Natalia Blanco en el primer lugar de la segunda sección y a Matías Ranzini en un puesto clave en la cuarta sección.

Por su parte, Montenegro consiguió el primer puesto en la lista de la quinta sección y ubicó a su mano derecha, Alejandro Rabinovich, en la segunda sección.

Santilli, en tanto, aseguró un lugar para Julieta Quintero en la octava sección. La única excepción a la regla de LLA fue el lugar otorgado a María Angel Sotolano, cercana a Soledad Martínez, quien se mantuvo en el frente a pesar de la salida de otros intendentes.