
Hay una campaña política que parece no haberla, al menos todavía, muy fria, muy poco pasional, apenas a un mes de renovación legislativa en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, y nos toca en esa parte renovar diez concejales en Necochea, la mitad de nuestro cuerpo y tres Consejeros Escolares, eligiendo cinco senadores por la quinta sección electoral, el domingo siete de septiembre.
Se viene venir algo que supondría la continuidad de todos los procesos electorales llevados a cabo al presente, la posible menor afluencia de votantes desde el ’83 al presente, cuando en aquella primavera del comienzo de nuestra étapa democrática todo era fervor, entusiasmo desbordante y listas facilmente de visibilizar, peronistas, radicales, liberales, izquierda y derecha claramente identificados, algo que se ha perdido dentro de alianzas diversas que cambian cada dos años y ni siquiera mantienen sus mismos nombres, inevitablemente algo que llego para quedarse.
Nuestro distrito tiene 9 listas, aunque la matemática suma ocho y así se afirma, en realidad nueve, «Fuerza Patria», encabezada por el presidente del PJ. Marcelo «Chelo » Rivero; «Nueva Necochea» el joven empresario Matías Sierra; Izquierda Unida, Luciana Nogueira; La Libertad Avanza, Juan Cerezuela; «Unión y Libertad», doctor Bernardo Amilcar; Partido Libertario, Facundo Galán; Potencia, Fernando Dufau; Valores Republicanos, Patricia Lahorca y «Somos Buenos Aires», Graciana Maizzani.
Es lógico que las campañas no muestren el entusiasmo de aquellos años, es una elección legislativa, lo cual despierta menos interés que cuando se eligen intendente, gobernador y presidente, apatía de mucha gente producto de pérdida de motivaciones cuando observan una política que no da respuestas y para aquellos que andan superando los cincuenta o sesenta años las nostalgias de raíces políticas que han cambiado, otrora candidatos impulsados con ganas militantes que cambian de camiseta o de ideas, esto achica la presencia en el cuarto oscuro, como una muestra de rebeldía ciudadana expresada de este modo.
En Necochea, como toda la provincia de Buenos Aires, en esta coyuntura el oficialismo de «Nueva Necochea» tiene ventajas, primero por el exámen aprobado de gestión, como asignaturas pendientes y hechos concretados, una lista pluralista que tiene muchas variantes para llegar a los sectores de la sociedad y muchos opositores que no logran consolidarse como «oposición» que polarice ante el oficialismo vecinal triunfante al momento en todas las elecciones en que se presento.
La expectativa de la cantidad de votantes es mirada con diversos análisis, para aquellos aspirantes a una banca de concejal le es funcional menos votantes para ese porcentaje del diez por ciento de los votos emitidos necesarios para un concejal, a menor votantes con menos votos se puede llegar a la banca.
UCR. en crecimiento… PJ. en expectativas… LLA en incógnita.
A partir de la excelente idea de realizar la interna partidaria de afiliados (proyecto del radicalismo de Quequén), el Centenario partido con esa participación de 450 votantes logró varias cosas, primero mover al afiliados en todos los comités, y ante aquellos que esgrimen… «poca presencia…» sería bueno responder, tal vez no fue una convocatoria amplia como en otros tiempos pero fue importante en comparación con la mayoría de los armados que fueron a dedo, dejando cicatrices que no son fáciles de cerrar, y el otro item a considerar es que «Somos Buenos Aires», luego de superar aquella posibilidad de arrebato del segundo lugar legitimamente ganado por Walter Bravo, la casa parece en orden y equilibraron la lista con Graciana Maizzani-Waltert Bravo, las lineas adentro y la presencia de Damían Unibaso, sin posibilidades de acceder a una banca de senador pero colocando su nombre y apellido en el tercer lugar.
En la sección quinta se eligen cinco senadores, tres para el ganador y seguramente dos del segundo, si no hay sorpresas que la vida y la política suele dar, tres La Libertad Avanza en cabeza del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y dos para el peronismo con Fernanda Raverta como numero uno.
La UCR tiene la desventaja de debilidad en cuanto a expectativa provincial en una elección polarizada entre LLA y Fuerza Patria, y la ventaja de no tener competidor interno, a diferencia del peronismo que tiene varias caras con ese sello, Rivero en Fuerza Patria, Patricia Lahorca, Valores Republicanos, Fernando Dufau en Potencia y el propio Arturo Rojas que tiene mucho voto de corte peronista en su lista vecinal.
Si el radicalismo puede unir toda la voluntad radical, aquellos viejos y estos nuevos votantes, el estado delicado del enfermo que hace un mes tenía serias dificultades de llegar al concejal hoy parece mucho más cerca y hasta de pelear el segundo, eso si, deben convencer al votante radical en su conjunto que vaya a votar y deje de expresar su bronca trasladandola por ejemplo, entre otros partidos a la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), quien suele pescar en esa pecera.
El peronismo de «Fuerza Patria» tiene su camino más complicado, debe soldar muchos puntos abiertos, para bien tendrá en la boleta seccional como candidata a senadora a la funcionaria provincial Andrea Caceres, lo cual «obliga» por colocarle un concepto, a todo el sector que fue dejado afuera del «axelismo» por decisión del dedo en La Plata, claro…. esto no escapa a que pueda haber corte de boletas, deporte tradicional en el distrito de Necochea en toda la su historia.
Aquí quien juega mucho, casi todo su futuro es el primer concejal y presidente del Partido Justicialista, una elección que deje al peronismo sin concejales, la peor de su historia, caera sobre sus espaldas y le será muy difícil reponerse, sin dejar de lado un detalle no menor, en pocos meses se juega la elección del PJ.
Una elección donde el único ingresante sera Rivero tampoco aliviará su situación, será importante en lo personal de una concejalia por cuatro años pero quedará acotado su futuro, por eso esperan desde el «pejotismo» al menos repetir al última elección de hace dos años donde pudo ingresar dos concejales, cuando el propio Rivero fue candidato a intendente, y dejaba su marca como triunfador de tres elecciones seguidas, dos partidarias y las PASO que abrió camino a esa candidatura.
Si la elección supera lo previsto, Rivero tendrá firmes aspiraciones de ser candidato a intendente en el ’27 y con lógica por supuesto, en una larga lista de aspirantes que no es necesario nombrar y que la sociedad ya pone sus ojos.
La Libertad Avanza, lista de Juan Cerezuela y Eugenia Vallota es una incógnita que nadie mide en termino medio.
Para algunos el agua en el vaso está desbordante y con el influjo del presidente Milei y la posibilidad de nacionalizar la campaña la elección debería ser muy importante, abriendo paso a aspiraciones firmes en el ’27, para otros nada ha sido muy organizado, han quedado heridos que tienen predicamento en la sociedad y se han manifestado de distintas formas, algunos muy directos otros con mayor lenguaje moderado en cuanto a la conformación de la lista y la falta de integración.
Aquí también se juega mucho para los conductores de LLA. nada será igual pasando de una elección que tenga brillanteza a una elección famelica, muchos quedarán abrigados y otros a la intemperie.
Especialmente cuando en esa linea «libertaria» (aunque lo nieguen), se inscriben otros nombres y apellidos que vienen pisando firme, la lista que encabeza Bernardo Amilcar (Unión y Libertad), y «Partido Libertario» (Facundo Galan), esta última con el sello «menemista» sobre su espalda y contactos directos con la familia, Martín, Lule y Zulemita y el aporte intelectual de la experiencia del ex senador don Eduardo.
La «rosca» no se detiene
Los paredones comienzan, como en los viejos tiempos que parecen historia hoy con el manejo de otros formas comunicacionales… «Mario Guarnieri, presidente de todos», y que tiene mucho que ver con la lista que en el orden encabezan Patricia Lahorca y Alejandro Jacin (Valores Republicanos), con mucho contenido social y militancia en Quequén, tiene mucho que ver porque el ex presidente del PJ. de San Miguel, candidato presidencial, Mario Guarnieti ha hecho un trabajo de construcción silenciosa «ayudando» a muchos lugares de la provincia de Buenos Aires para que tuvieran habilitación de listas y participación activa, caso Lahorca-Jacin, ambos peronistas, en nuestro distrito.
Aquellos 2.500 votos de la última elección tiene como columna vertebral la Izquierda Unidad en el distrito con aspiraciones de elevar ese vólumen y acercarse por primera vez en la historia local a la posibilidad de una banca en el Concejo Deliberante para quien encabeza la lista Luciana Nogueira. Al igual que el radicalismo, no hay franja que le dispute el espacio, es el unico movimiento de izquierda claramente identificado, lo cual equivale decir que si rescatan toda esta idea en el cuarto oscuro pueden realizar una buena elección, el unico que podría competirle el espacio era la linea de Juan Grabois con su referente necochense Daniel «Yanqui» López, ausentes del acto electoral. ¿A donde irán los votos del sector de Grabois en esta elección….? Una gran parte seguramente a la izquierda, no encontrando en el distrito una linea que los identifique.
Fernando Dufau desde el liderazgo de «Potencia» pretende hacer base en Quequén para asegurarse esos votos con que sueña llegar a concejal. Otro apellido muy fuerte peronista en la vecina localidad, sabedor que con eso sólo no se llega pero es buen punto de inicio, con un mensaje diferenciado del gobernador Kicillof y objeciones al presidente Milei.
La ACT, sigue en problemas internos. La última sesión legislativa y el voto del SI al proceso de licitaciones turísticas enviado por el intendente Arturo Rojas abrió algunas heridas. El candidato a concejal, sin posibilidades de una banca, el radical Miguel Nasso se retiró de esa sesión visiblemente enojado por ese voto (que fue unánime en el HCD) amagando renunciar a su candidatura, algo que no sabemos si sucedera o simplemente fue una escena para hacer notar su desacuerdo, cuando uno tiene diferencias no hay que hacer demasiada pose de ocasión, renunciar y punto, lo demás es jueguito para la tribuna, en un tema que la concejala de la Agrupación Comunal Transformadora definió con acierto, votar positivamente la posibilidad del próximo llamado a licitación de áreas turísticas. La ACT. viene de estos temas internos, renunciamiento del doctor Juan Arabarco, la partida de la concejala Mariela Maceiro, alejamiento de una parte de su electorado y ahora esta posible renuncia, que si bien no significaría algo importante, deja a la vista que la falta de conducción del vecinalismo clásico es muy evidente.
