El Gobierno actualizó parcialmente los impuestos a los combustibles
El Ejecutivo dispuso un aumento parcial de los impuestos a los combustibles para agosto, que impactará directamente en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país.
El resto del ajuste pendiente, que había sido diferido, se aplicará recién en septiembre. La medida fue oficializada a través del Decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Esta actualización, que rige desde el 1 de agosto, incrementa los montos de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
Se estima que, como consecuencia, el litro de nafta subirá alrededor del 1% en promedio en las estaciones de servicio, aunque el porcentaje exacto puede variar dependiendo de la petrolera y la región.
En el detalle de los incrementos, el impuesto a los combustibles líquidos para la nafta sin plomo y la virgen pasó de $6,620 a $6,954 por litro. A su vez, el impuesto al dióxido de carbono para estos combustibles subió de $0,405 a $0,426.
En el caso del gasoil, el impuesto a los combustibles líquidos aumentó de $5,346 a $5,615. Adicionalmente, el tributo al dióxido de carbono se incrementó de $0,609 a $0,640.
Es importante destacar que el ajuste para el gasoil tiene una aplicación diferencial en provincias como Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, así como en el Partido de Patagones (Buenos Aires) y el Departamento de Malargüe (Mendoza).
La estrategia de la administración para contener la inflación
El decreto del Ejecutivo posterga para septiembre el ajuste total de los impuestos que corresponden a los primeros cuatro trimestres de 2024 y al primer trimestre de 2025.
Con esta decisión, el gobierno de Javier Milei continúa con su estrategia de desdoblar y diferir los aumentos impositivos sobre los combustibles.
El objetivo de esta política es claro: evitar un impacto de golpe en los precios de los surtidores, buscando así mitigar un efecto más fuerte sobre la inflación.
