Locales, Política

La «rosquita» política necochense

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Los «libertarios» necochenses juegan su interna en la elección general

Aquello de que muchas flores distintas hacen un ramo es verdad en cuanto al concepto que suena muy lindo, trasladándolo al «libertarismo» suelto con tres listas en Necochea deberíamos decir «muchas flores distintas harán un ramo de despedida a quien resulte perdedor, pasando por un filtro del cuarto oscuro que dejará camino despejado para muchos en el 27, tormentas muy fuertes para otros y tsunami para algunos”.

Los «libertarios» tendrán su propia Paso (interna) en la elección general del domingo 7 de septiembre.

Bajo el nombre «libertad» tres listas disputarán el mismo espacio, irán a la pesca en la misma escollera.

“Partido Libertario” en el primer lugar de concejal para Facundo Galán, con un guiño de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Lule Menem y Zulemita Menem, la hija del «riojano» más famoso, que el domingo por la noche cenaron livianamente con aquellos que llevarán el sello en las distintas secciones electorales, caso de la quinta un apellido marplatense, joven dirigente y en esa cena un necochense que supo caminar junto a Carlos Menem en la década del 90.

La primera candidata a senadora por la quinta sección electoral será la joven dirigente marplatense Lucia Lamothe, cuyo padre, Miguel Lamothe argentino, radicado hace muchos años en Paraguay es figura clave del partido Colorado de aquel país.

«Unión y Libertad», con el doctor Bernardo Amilcar a la cabeza, y dos espadas claves, los concejales Bartolome Zubillaga y Guillermo Sánchez, aportando intelectualidad y pensamiento.

La Libertad Avanza, Juan Cerezuela uno y la asesora del diputado Cristian Ritondo, ex concejala, ex funcionaria del gobierno de Facundo López (Frente Renovador, Sergio Massa Conducción), Eugenia Vallotta.

Las 3 libertades están en la cancha con parecido discurso, apuntando su apoyo al gobierno nacional de Javier Milei, la diferencia profunda con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como cosas parecidas y algunos argumentos, en lo demás rancho aparte, cada uno en su juego, buscando en el mismo campo y mostrando las tres boletas con un potente nombre «Libertad».

Será la interna que no hubo y se juega mucho más que una lista de concejales, quien resulte triunfador comenzará a conducir la etapa del 27 donde se jugará la reelección del presidente Milei, la gobernación de Buenos Aires, y la intendencia de Necochea.

Amilcar, Galan y Cerezuela, las tres cabezas que buscarán su lugar en el Concejo Deliberante, hoy nadie asegura el final, si parece una certeza que los tres afrontarán dos campañas, la general y la interna, los tres tienen tres frentes abiertos.

Esto recién comienza, veremos camino al andar.

Desacuerdo que se escuchan con la lista de la Libertad Avanza

«No me parece representativa», fue la sobria respuesta de Leonardo Ruggiero, identificación clara con el PRO y siempre nombrado a la hora de candidaturas, algo que desecho meses atrás haciéndolo público en los medios periodísticos… simplemente esa respuesta… «no me parece representativa» al referirse a la lista de La Libertad Avanza que encabezan Cerezuela y Vallota, hace obviar palabras y análisis, la frase encierra todo.

Mucho más duro resultaron los dirigentes Martin Migueles, ex candidato a intendente de la alianza Cambiemos, ex concejal, quien desde España tuvo mucha firmeza al objetar la presencia de la segunda en la lista, Eugenia Vallotta, casi un símil de la dirigente Mara Laxalt, quien aclaro la falta de reunión para determinar la candidatura de la abogada asesora de Ritondo, y además dejar de lado nombres muy interesantes de gente joven, rostros que no necesitan maquillaje, y no pudieron acceder a lugares en la lista.

Tres libertades para un mismo objetivo, conseguir la concejalía, cada sector sabiendo que no tienen la totalidad de aquellos votantes adherentes al presidente Javier Milei, que además no estará en la boleta, lo cual se hace todavía más dura la tarea

Será muy interesante observar una elección dentro de otra elección, hoy parece más prioritaria la definición interna «libertaria”, no sólo si logran concejales los tres sectores, sino fundamentalmente porque quien resulte ganador será quien conduzca el camino al 27.

En el paisaje interno de los «libertarios», los ganadores tendrán metas, los perdedores tendrán excusas….