
Y las listas se cerraron y el mundo sigue andando, en esta fiebre de sábado por la noche vivido en la provincia de Buenos Aires, dejando mucho por análisis, acuerdos y desacuerdos, lealtades y deslealtades, cada cual acomodando su carga y cuidando su quintita, algo no nuevo en política pero que ya parece exceder la normalidad.
Como un paseo en tarde soleada mirando un bucólico paisaje o un sol que cae rojizo en el atardecer, la misma historia en las últimas elecciones, la tranquilidad de un independiente de las «roscas» y que no tiene que mirar al «padrino» de turno para que le avale una lista, le cambie los candidatos o lo condicione, la verdadera libertad es «Nueva Necochea» el partido vecinalista que parió el intendente Arturo Rojas y sigue invicto en el cuarto oscuro, con un habano frente a la mejor película y un café sereno en La Plata,
«Nueva Necochea» siguiendo su línea de fundación de la cual no se movió un apice, presentó su lista pluralista que tiene prioridad con el distrito y acción individual de cada uno fuera de la región, con Matías Sierra la elección justa en el momento justo, joven, emprendedor, empresario ligado a una firma orgullo de la ciudad con geografía nacional como «Aguamarina», alguien que presta verdaderamente servicio por el distrito, área Turismo y Desarrollo Productivo, que cambiará el diez de diciembre por la banca de concejal.
El intendente repite concepto…. «no importa las encuestas que nos siguen dando ganador, actuemos y militemos como si no existieran, gobernando cada día para el vecino, sin descuidar los problemas diarios, esa es la respuesta nuestra cada día….».
Una manera de decir… «nadie se duerma en números de victoria….».
El overol y traje se lo colocará como cada día del año el intendente, impulsando equipo, tratando electoralmente de sumar concejales que les permita cierto respiro en estos dos últimos años de sus ocho como jefe comunal.
Matías Sierra, María José Hegui, Tabarez, Silvia Jensen, Jorge Martinez, Sergio Melgarejo, Guada Hernández en los primeros lugares como concejales y Eli Ortega la uno en el Consejo Escolar, nombres que definen un estilo de vecinalismo y un jefe político que mantiene inalterable su forma de gobierno y de construcción político, siendo la antitesis de todo lo que hemos vivido en las últimas horas en el aquelarre del cierre de listas.
La Libertad Avanza tendrá rival interno «libertario». Un armado que deja dudas y críticas de los propios
Nunca en un cierre de listas se puede dejar conformes a todos, tampoco es positivo no dejar conformes a casi nadie.
Juan Cerezuela, comerciante, había sido afianzado por la conducción de La Libertad Avanza tiempo atrás y sostenido por sus dos máximos conductores, el presidente del bloque de concejales y candidato a senador provincial (a no salir) en la quinta sección electoral, Mariano Valiante y el actual titular de la delegación ANSES Necochea y ex candidato a intendente Pablo Nosek, Juan Cerezuela es un candidato para el microclima «libertario » y Pro respetado.
La presencia impuesta por el presidente del Pro, provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo en segundo lugar en la lista, su asesora necochense Eugenia Vallota no ha caído bien entre propios y extraños, así dejaron saber dirigentes como Mara Laxalt y Martín Migueles desde España donde esta paseando, mientras que muchos hacen mutis por el foro apoyando a ambos en sus críticas y por lo bajo repiten los mismos conceptos.
¿Aparecerán dirigentes importantes del PRO necochense en forma pública apoyando a alguna de las dos listas, tomando posición clara ante el momento interno..?
Han quedado relegados jóvenes, caras frescas y renovadas que simplemente van de adorno como la foto de la abuela, no sabian donde ponerlos, con el agravante de la presencia de Vallota que puede no seducir a los votantes del PRO, dudar a los «libertarios» y les quita un arma importante de discurso de campaña… «ustedes son la casta», frase que no les convendría usar porque la respuesta, especialmente de la lista de Arturo Rojas sería… «ustedes con la casta», precisamente la lista oficialista tiene más alejamiento de la casta que la segunda «ritondista» de la casta.
La Libertad Avanza tendrá que afrontar dos campañas, la general y la interna, una especie de PASO, con «Unión y Libertad», la lista que encabeza el concejal, ex delegado de Quequén, doctor Bernardo Amilcar, que parece disputarle el mismo electorado, y el parecido discurso, Juan Cerezuela y la ex funcionaria de la adminsitración municipal del doctor Facundo López, la abogada Vallota tendrán que verselas con su propia salsa a probar, para ver quien mejor de los dos la condimenta en la sociedad.
Será muy interesante obvservar en el avance de la campaña esta autentica PASO (interna) entre ambos «libertarios», con un detalle no menor, quien gane tendrá camino abierto al 27, quien pierde entre ellos habrá retrocedido varios casilleros en este juego donde habrá que barajar de nuevo.
Una buena, en la lista de candidatos a senadores habrá un fuerte dirigente como cabeza a exhibir, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Indefinición peronista… ¿unidad o dos listas?
En los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires (no sólo en Necochea) se repite la misma historia, indefinición en cuanto a las listas, en las 8 secciones electorales lo mismo, en un sábado que además tuve extrañamente sobre la misma medianoche a quince minutos del cierre de listas un corte de luz que atravesó el centro de La Plata y dejo a oscuras la Casa de Gobierno donde esta reunido el peronismo y sus lineas.
Situación de las dos listas de Necochea.
Ambas se habrían presentado (el dirigente Camilo Vidal confirmó a quien escribre exactamente a las tres y diez de la mañana) «….en todos lados esta pasando lo mismo, nosotros presentamos nuestra lista, seguramente la otra de «Chelo» Rivero también, enviamos todos los documentos, hicimos la carga on line, este mediodia de domingo terminaremos de certificar».
Lo concreto es que hay dos listas en todos los distritos, o preparados para la unidad, acordada de abajo o de arriba, esperando que la sangre no llegue al rio, mientras que todos tienen el as de sus propias listas bajo el brazo.
Ayer sábado fue un día muy traumático para el peronismo, donde en el medio del gobernador Axel Kicillof y el presidente del PJ. provincial Maximo Kirchner pretendió el lider del Frente Renovador mediar continuamente y acercar posiciones que siempre se mantuvieron distantes con mucha tirantez, donde la mayoría de los intendentes no quieren verse copados en las listas por la organización «La Campora» en el presente muy debilitada pero tratando de imponer condiciones.
¿El final…? No hay certezas. El vaso esta esta por la mitad.
Un acuerdo atado con finos alambres y dos listas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Algo queda claro, la palabra unidad no es la exacta, lo exacto es lista unica, sabedores todos que con dos fuerzas peronistas la provincia esta irremediablemente perdida y en cada uno de los 135 distritos la perdida de concejales será evidente, caso Necochea, donde el peronismo viene en caída de voto continua, la elección, de ser así, podría ser la peor de toda la historia.
Y Walter Bravo quedó adentro cuando todo pareció tormenta.
No fue sereno el cierre del radicalismo tal cual veniamos anunciando como adelanto a horas de consagrarse Graciana Maizzani primera concejala y Walter Bravo el vecino de Quequén en segundo tras la interna comiteril que fue la forma de definir democráticamente la posición entre tres listas, Graciana Maizzani, Walter Bravo y María José Cabreton, cuando el desembarco del ex diputado provincial Martín Dominguez Yelpo irrumpio en escena y como vulgarmente se dice «sin invitación al asado», o al menos no un invitado de todos, algunos sabian que llegaria con el cuchillo bajo el brazo.
«Somos Buenos Aires» es más amplio que la UCR. allí los armadores Emilio Monzo y Gustavo Posse son negociadores en los distritos para incorporar su gente y pusieron los ojos en el suyo en Necochea, proveniente del sector y desplazando al quequenense Walter Bravo, finalmente y sobre el cierre de la dinámica noche sabatina y cuando amanecia el dominguero parece que «la casa estuvo en orden» y la lista no se toco, con un gran ausente en los últimis días, el presidente de la Unión Civica Radical, Gonzalo Diez, con un silencio parece más fuerte que mil palabras.
La «rosca» no se detiene…
La Izquierda Unida presento sus candidatos, lista que encabeza Luciana Nogueira, siendo segundo Nicolas Peña, lo hizo en la biblioteca que tienen en la villa balnearia, alentados por ser la unica opcion de izquierda y más aún con la no presencia de la lista de Juan Grabois, que se especulaba podía concretar Daniel «Yanqui» López, quien finalmente desistio de la misma.
Cerraron lo suyo los dos primeros concejales de «Valores Republicanos», Patricia Lahorca y Alejandro Jacin, con la composición de una lista donde se incluyen sectores sociales del distrito de Necochea.
Fernando Dufau, un hombre de extracción peronista, acostumbrado a los armados políticos, empresario local, finalmente será el número uno de «Potencia», reservando todos los nombres esperando la aprobación de dicha lista que se efectuan a la semana.
Juan pablo De La Hera será el uno de la ACT (Agrupación Comunal Transformadora), que pareció volver a tocar la fama hace cuatro años cuando el doctor Juan Arabarco y la docente Mariela Maceiro con diez mil votos se consagraron concejales, entre la duda existencial del primero y la partida con lógica de la segunda hoy parece tarea muy difícil esa banca que le permitiría al grupo seguir en el HCD.
Lejos de pensar que la historia se cerro hace algunas horas, es sólo el inicio de una campaña donde la incognita estara en saber que sector conseguira concejales de los diez que se renuevan, quienes se quedarán sin bancas, quienes en todo el arco opositor será visto con posibilidades electorales de competitividad ante «Nueva Necochea» que sigue mostrando solidez.
Solía decir el general Juan Perón…. «nosotros no somos buenos, los demás no lo son tanto».
¿Habra buenos que puedan competir con la lista del intendente o seguirá esa horizontalidad donde no hay oposición sino opositores…?
Veremos camino al andar de aqui al siete de septiembre.
