Productores bonaerenses y pampeanos debaten acciones ante la alta presión fiscal y la falta de definiciones sobre retenciones
Nueve de Julio, Buenos Aires – Ante la persistente incertidumbre sobre las retenciones a las exportaciones y la elevada presión fiscal que recae sobre el sector, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha convocado a una reunión zonal ampliada de dirigentes y productores para debatir posibles caminos a seguir.
La cita, que tuvo lugar ayer jueves en la Sociedad Rural de Nueve de Julio, se dió un día después de que el presidente Javier Milei se reuniera con la Mesa de Enlace, donde les habría manifestado que «no hay espacio para bajar nada» en el corto plazo.
La decisión de convocar a estas reuniones zonales surgió de la última reunión del Consejo Directivo de CARBAP, celebrada en Bolívar.
El objetivo principal es analizar las acciones a seguir frente a la permanencia de las retenciones, la alta presión tributaria, la paralización de obras de infraestructura en la provincia, y, fundamentalmente, la poca o nula rentabilidad que atraviesa el sector agrícola.
Además, se discutieron las modificaciones en organismos estatales de gran influencia para el sector, como el INTA y el INASE, y la necesidad de mejorar el funcionamiento de otros, como el SENASA.
Milei: «No hay espacio para bajar nada»
Días atrás, el presidente Javier Milei se reunió con representantes de la Mesa de Enlace y, si bien ratificó su compromiso de eliminar las retenciones, dejó en claro que esto no ocurrirá en el corto plazo. «No hay para repartir», fue la contundente frase que, según Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), les transmitió el mandatario a los dirigentes agropecuarios.
El encuentro, que se extendió por casi dos horas en el predio ferial, contó con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Participaron Nicolás Pino (SRA), Lucas Magnano (Coninagro), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas).
«La producción que podemos darle al país es la que necesita para salir adelante», expresó Pereda. A pesar de la negativa a una baja inmediata, Milei reiteró que las retenciones están «en la mira» y prometió que la próxima reducción será «definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora», según Sarnari. Aunque no se establecieron plazos exactos, el presidente se llevó el compromiso de concretar la eliminación «prontamente, ni bien pueda», según confirmaron los dirigentes.
La reunión de CARBAP de ayer buscó articular una respuesta del sector ante este panorama de incertidumbre y la persistencia de medidas que, según los productores, comprometen gravemente su rentabilidad.
