Justicia, Nacionales

CONDENAS: Policías pedían coimas por protección

Sharing is caring!

La Corte Suprema confirma condenas a tres policías de la Ciudad por corrupción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas impuestas a tres policías de la Ciudad por hechos de corrupción, al desestimar los recursos de queja presentados por sus defensas.

La decisión del Máximo Tribunal, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, deja firmes las penas dictadas contra Marciano Quiroga, Sergio Ríos y Alejandro Malfetano, quienes prestaban servicio en la comisaría 35 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los tres efectivos policiales habían sido condenados por exigir dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de una supuesta “protección privilegiada”. En la misma causa, el exjefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, había sido acusado pero resultó absuelto.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Capital había dictado la condena inicial el 13 de mayo de 2021, imponiendo una pena de tres años y cuatro meses de prisión a Quiroga, Ríos y Malfetano.

Posteriormente, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional redujo la pena a tres años de prisión, estableciendo que su cumplimiento debía ser efectivo.

Ante esta instancia, las defensas de los policías condenados interpusieron recursos extraordinarios, los cuales fueron declarados inadmisibles por la Cámara de Casación.

Esto llevó a la presentación de recursos de queja ante la Corte Suprema, que finalmente desestimó los planteos.

En su resolución, los jueces supremos Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti argumentaron que “el recurrente no cumplió con el requisito previsto en el art. 4° del reglamento aprobado por la acordada 4/2007”.

Dicha normativa establece que el recurso de queja por denegación del recurso extraordinario federal debe presentarse en un escrito de extensión no mayor a diez páginas, con un máximo de 26 renglones por página y un tamaño de letra legible no menor a 12.

Con la decisión de la Corte Suprema, las condenas impuestas a Marciano Quiroga, Sergio Ríos y Alejandro Malfetano por hechos de corrupción quedan firmes, marcando un precedente en la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.