Internacionales

CATALUÑA: Incendio y contaminación

Sharing is caring!

Incendio en fábrica de derivados de cloro genera nube tóxica y obliga al confinamiento de cinco municipios en Cataluña

La Generalitat de Cataluña, a través de Protección Civil, ha solicitado a los vecinos de cinco municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona que permanezcan en sus hogares debido a una nube tóxica generada por un incendio en una fábrica que almacena derivados de cloro.

El confinamiento se decretó en la madrugada de este sábado y afecta a las localidades de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles (Barcelona), así como Cunit y Calafell, incluyendo el núcleo de Roquetes (Tarragona).

Protección Civil envió mensajes de alerta a los teléfonos móviles de los residentes en las zonas afectadas, instándoles a no salir a la calle, mantener cerradas puertas y ventanas, y evitar el uso de aparatos de climatización.

Imma Soler, subdirectora de Emergencias de Protección Civil, informó a los medios que los técnicos están monitorizando constantemente la evolución de la nube tóxica.

En función de esta evaluación, se determinará cuándo se podrá levantar el confinamiento en cada municipio o zona afectada.

Soler pidió a los vecinos mantener la calma y aseguró que permanecer en sus domicilios es «lo más seguro» mientras los bomberos continúan trabajando en la extinción del fuego, el cual ya ha sido estabilizado.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos confinados que, en caso de urgencia médica, llamen al 061, y para otras emergencias, se pongan en contacto con el 112.

Se espera que en las próximas horas se pueda ofrecer una actualización sobre la situación y la posible finalización del confinamiento en algunas áreas.