Generales, Locales

UPC: Sin problemas con CAMMESA

Sharing is caring!

«Tenemos un problema con Servicios Sociales, un área que siempre genera déficit”

UPC Necochea analiza adhesión a plan de pagos de CAMMESA y busca equilibrar sus servicios

En diálogo con el periodista Horacio Castelli en Radio Rivadavia Necochea, el Presidente de la Usina Popular Cooperativa (UPC), César Arrieta, y el Tesorero de la institución, Cristian Rúa, abordaron temas cruciales para el futuro de la cooperativa.

La conversación inicial se centró en la posibilidad de adherirse a la reciente resolución del gobierno nacional que ofrece a las cooperativas al día con sus pagos la oportunidad de establecer convenios con CAMMESA para saldar deudas previas.

Al respecto, César Arrieta explicó el origen de la deuda: «Durante la pandemia, el gobierno de Kicillof no aplicó aumentos tarifarios.

Hoy, CAMMESA busca recuperar esos ingresos no percibidos, y las cooperativas se ven en la necesidad de solicitar aumentos de tarifa para poder cumplir con este régimen».

En el caso específico de la Cooperativa Necochea, Arrieta detalló que existe una deuda de 4 mil millones de pesos, la cual, con un año de gracia, se comenzará a pagar en 72 cuotas.

 «Hoy por hoy, pienso que estamos en condiciones de afrontar esa deuda. Sin embargo, no es la realidad general, ya que muchas cooperativas enfrentan problemas. Por eso, el reclamo siempre se realiza en conjunto», afirmó.

Arrieta también destacó la calidad del servicio eléctrico en Necochea: «Respecto al servicio eléctrico en Necochea, no puedo hablar por otras cooperativas, pero el nuestro está funcionando bien.

Ante cualquier inconveniente, se resuelve en una o dos horas. No obstante, necesitamos seguir invirtiendo para mejorar aún más.

Actualmente, se está poniendo en funcionamiento la obra de Villa del Deportista, un sector de gran crecimiento donde siempre hemos tenido inconvenientes. Estamos repotenciando esa zona para reducir los problemas, aunque el tema aún no está completamente resuelto».

Por su parte, Cristian Rua añadió: «Hay cooperativas que directamente no están pagando nada a CAMMESA, y para ponerse al día, los montos son significativos. Nosotros, desde hace un año, venimos abonando la factura de CAMMESA completa, quizás con algunos días de retraso, pero cumpliendo. En el caso de nuestra cooperativa, estamos más cerca de cumplir con todos los requisitos exigidos y creemos que podemos acceder a este plan, lo cual sería muy beneficioso para la institución».

Qué sucede con los Servicios Sociales

En cuanto a los servicios sociales que ofrece la UPC, César Arrieta se mostró contundente: «Tenemos un problema con Servicios Sociales, un área que siempre genera déficit. Desde que asumimos la presidencia y la tesorería en agosto del año pasado, hemos planteado que las pérdidas generadas por Servicios Sociales impiden la reinversión en la parte eléctrica, que es fundamental. Hemos tomado la decisión de priorizar la reducción de este déficit».

Arrieta también informó sobre la adquisición de una nueva ambulancia: «Está por llegar una ambulancia que compramos para larga distancia. La compra se realizó debido a la normativa que establece un máximo de diez años de antigüedad para este tipo de vehículos.

No podemos arriesgarnos a enviar un paciente en emergencia en una UTI a La Plata y que nos detengan en Lezama, incurriendo en abandono de persona. Por eso la compra y para estar al día. Estamos empezando a tomar medidas firmes en este sector. No es justo que un área dependa constantemente del resto, especialmente de la parte eléctrica. El servicio de internet está casi equilibrado, por lo que deben esforzarse más. No quiero que nadie pierda su trabajo, pero deben ser conscientes de que no siempre se puede exigir al mismo sector».

Finalmente, Arrieta se refirió a la necesidad de aumentar la masa societaria: «El servicio es de muy buena calidad, pero ha habido desidia por parte del Consejo de Administración y de quienes han trabajado allí. El tema fundamental es salir a captar socios. No se realizan campañas, pero ahora tenemos la posibilidad de llegar a 36 mil facturas de manera digital a los asociados, y se utilizará esta vía, junto con propaganda masiva, porque la única manera de salvar la situación es sumando socios. Debemos ser conscientes de lo que tenemos que hacer, tanto nosotros como los empleados, y si trabajamos bien, en algún momento lo resolveremos. Actualmente hay 4 mil socios, y se necesitan como mínimo 20 mil para que la cooperativa funcione correctamente».