Destacadas, Elecciones 2025

ELECCIONES 2025: Faltan los fondos para las legislativas

Sharing is caring!

La Cámara Nacional Electoral Urge al Ejecutivo por Fondos para las Legislativas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió una contundente advertencia al Poder Ejecutivo, solicitando con urgencia el giro de los fondos necesarios para garantizar la organización y el desarrollo de las próximas elecciones legislativas.

A través de una Acordada firmada por los magistrados Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el máximo tribunal electoral requirió formalmente al gobierno que informe «los montos, plazos y modalidad bajo la cual se prevé efectuar las transferencias de las partidas pertinentes para el cumplimiento de las tareas propias del cronograma electoral, a fin de poder planificar adecuada y eficazmente su desarrollo».

La CNE enfatizó que la falta de certeza sobre la disponibilidad de recursos no solo afecta directamente su capacidad operativa, sino que también repercute en organismos clave para el acto eleccionario, como el Comando General Electoral y el Servicio Electoral del Correo Oficial.

Asimismo, advirtió sobre las dificultades que esto genera para la contratación de servicios esenciales, como la impresión de padrones y la ejecución de actividades de capacitación y difusión.

«No debe pasarse por alto que, aun cuando la democracia no tiene un valor pecuniario, la realización de elecciones sí tiene un costo económico, que en todos los países democráticos se debe afrontar», subrayaron los jueces en el documento.

Los camaristas expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Ministerio del Interior ante reiteradas solicitudes de información sobre el envío de fondos.

Agregaron que la situación se agrava este año debido a la implementación del nuevo sistema de boleta única de papel, establecido por la reciente reforma del Código Electoral Nacional (ley 27.781).

Este nuevo sistema implica «numerosas tareas adicionales en orden a su implementación logística y operativa, la capacitación de la ciudadanía, la designación y formación de las autoridades de mesa y demás sujetos del proceso electoral, el diseño y elaboración de nuevos documentos y materiales electorales, entre muchos otros».

«La situación de incertidumbre sobre los fondos requeridos influye no solamente en la actualización de los registros anteriormente descripta, sino que también impacta en las etapas preelectorales encomendadas a este fuero, las que deben contar con previsibilidad para asegurar el normal desarrollo de los comicios», se detalla en la Acordada.

Finalmente, la CNE reconoció las restricciones presupuestarias que afectan a todos los poderes del Estado, incluyendo a la Justicia Nacional Electoral.

No obstante, concluyó enfáticamente que «los procesos electorales no son un servicio público que uno o varios organismos del estado proveen a los electores, sino que constituyen el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía en su expresión más pura, y que es ineludible resguardar».

La falta de una respuesta oportuna por parte del Ejecutivo genera incertidumbre sobre la correcta organización de los comicios legislativos de este año.