Analistas advierten: Pese a la devaluación, el atraso cambiario persiste y podría empeorar
A pesar de la significativa devaluación implementada recientemente, analistas económicos independientes advierten que la Argentina continúa experimentando un marcado atraso cambiario, una situación que podría agravarse en los próximos meses.
La estrategia del gobierno de mantener el tipo de cambio oficial relativamente estable en un contexto de inflación elevada es señalada como el principal factor que acentúa esta problemática, la cual ya venía generando obstáculos para la economía nacional.
Si bien el gobierno niega la existencia de un atraso cambiario tanto previo como posterior a la devaluación, resulta evidente su preferencia por utilizar un dólar fijo como principal herramienta para contener la inflación.
De hecho, economistas sugieren que, de no haber sido por la escasez de reservas y la consecuente aceptación del plan de bandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la administración actual habría persistido con su política cambiaria previa, al menos hasta las próximas elecciones.
La inclinación del gobierno hacia un dólar «planchado» se hizo notoria esta semana, generando reacciones entre sus seguidores en redes sociales cuando el tipo de cambio oficial se ubicó por debajo de los 1200 pesos.
En este sentido, el economista y columnista de Clarín, Ismael Bermúdez, expresó en su cuenta de X: «Con el levantamiento parcial del cepo, se profundizó el atraso cambiario y con el traslado del nuevo dólar oficial a los precios internos, habrá más tours de compra y turismo al exterior».
Por su parte, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, fue aún más contundente al afirmar que «el precio del dólar es ficticio», sumándose así a la preocupación generalizada entre los analistas sobre la competitividad cambiaria futura de la Argentina.
