Malestar en el campo por la presión de Milei para liquidar la cosecha: «Patinó»
La reciente declaración del presidente Javier Milei, instando al sector agropecuario a liquidar sus cosechas antes de junio, ha generado un fuerte rechazo entre los dirigentes del campo, quienes acusan al mandatario de cambiar su discurso y desconocer la dinámica del mercado.
«Avísenle al campo que si tienen que liquidar, liquiden ahora, porque en junio les vuelven las retenciones», expresó Milei en una entrevista radial, generando sorpresa y malestar en la Mesa de Enlace.
Los dirigentes agropecuarios esperaban la extensión de las reducciones de retenciones anunciadas en enero, que vencen en junio, y mantenían conversaciones con funcionarios de Economía al respecto.
«Milei se embaló, patinó. Si es una estrategia comunicacional, se equivocó», afirmó José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria (FAA), quien negó cualquier actitud especulativa por parte de los productores.
«El productor de acá al 30 de junio siempre venden entre el 40 y 60% del cereal, no importa si gobierna Milei o Alberto Fernández, es por una necesidad, para pagar las deudas. Y el resto, el pequeño y mediano lo retiene para iniciar el próximo ciclo», agregó.
Desde Coninagro, Lucas Magnano advirtió sobre el riesgo de quiebra para algunos sectores, señalando que la medida dejaría «a más de la mitad del maíz por trillar fuera del beneficio de rebaja de retenciones, con lo cual, seguramente esa cantidad de hectáreas de zonas periféricas, prácticamente van a estar trillándose a quebranto».
La Sociedad Rural Argentina (SRA) también se sumó a las críticas, presentando un informe que muestra un aumento del 34% en las ventas de la campaña 2024/25 en comparación con el año anterior.
«La realidad contada con datos», señalaron desde la entidad, cuyo presidente, Nicolás Pino, afirmó: «El campo no va a liquidar porque lo hacen los exportadores».
En la misma línea, Volando explicó que «la actitud especulativa la tiene el exportador. Como productor voy al acopio, digo que vendo 300 toneladas y el acopio se da vuelta y le dice al exportador, que es el que carga el grano en el barco y quien cobra los dólares es el intermediario.
El que hace la operación y cuando tiene que liquidar los dólares hace la especulación financiera y espera que el dólar aumente un poco más. Esto el Gobierno lo sabe».
