Paro General de la CGT Impactará en Servicios de Necochea y Quequén este Jueves
A partir de la medianoche de hoy, jueves 10 de abril, se puso en marcha en todo el país el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En Necochea y Quequén, la medida tendrá un impacto diverso en el funcionamiento de los servicios esenciales. A continuación, detallamos cómo operarán los diferentes sectores durante la jornada de mañana:
Educación: La adhesión al paro será significativa en el ámbito educativo. Los gremios Suteba, FEB y CETERA, que representan a los docentes de la provincia y a nivel nacional, se suman a la medida de fuerza. Asimismo, el Sapod, que nuclea a los docentes de gestión privada, también adhiere. Sin embargo, se espera que la mayoría de las escuelas de gestión privada dicten clases con normalidad.
Bancos: Las sucursales bancarias de todo el país permanecerán cerradas durante toda la jornada del jueves debido a la adhesión del sector al paro general.
Estacionamiento Medido: El sistema de estacionamiento medido funcionará con total normalidad en las calles de Necochea y Quequén.
Salud: La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se adhiere al paro. Esto significa que en los hospitales municipales Dr. Emilio Ferreyra y Dr. Irurzun solo se atenderán los servicios de guardia. En cuanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se prevé que algunos presten atención, ya que parte del personal de enfermería no se sumará a la medida de fuerza.
Energía Eléctrica: Debido a la adhesión del Gremio de Luz y Fuerza al paro general, las oficinas comerciales de la Usina Popular Cooperativa (UPC) permanecerán cerradas. Se mantendrán guardias para atender emergencias.
Transporte: Los usuarios del transporte urbano de pasajeros en Necochea y Quequén podrán circular con normalidad. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no pudo adherirse a la medida de fuerza debido a que se encuentra en proceso de Conciliación Obligatoria. Las fecuencias serán similares a un día sábado.
Recolección de Residuos: Un servicio que se verá sensiblemente afectado será la recolección domiciliaria de residuos. El servicio se suspenderá a partir de las 0 de hoy y se reanudará a las 0 del próximo viernes. Se solicita a los vecinos tomar las precauciones necesarias.
Comercio: Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio adhiere al paro general, desde la entidad informaron que los empleadores están facultados a descontar el día a aquellos trabajadores que no se presenten en sus puestos de trabajo. Se espera una adhesión dispar en los comercios locales.
Guardavidas: Los guardavidas también adhieren al paro. Sin embargo, dado que durante este mes se está prestando un servicio mínimo, se garantiza la cobertura en las playas, aunque se respeta la decisión individual de cada trabajador de ejercer su derecho a huelga.
Administración Pública: En cuanto a la administración pública, no habrá atención en las oficinas, con la excepción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), desde donde se informó que la atención al público será normal.
Se recomienda a la población de Necochea y Quequén tomar las precauciones necesarias ante la alteración en el funcionamiento de estos servicios durante la jornada del jueves.