En el marco de la conmemoración del 43º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, la ciudad de Necochea recibió la visita de dos enfermeras veteranas que prestaron servicio durante el conflicto: María Graciela Trinchín y Virginia Graciela Bonilla.
Las enfermeras, pertenecientes a las promociones 1980, 1981 y 1982, compartieron sus experiencias y resaltaron la importancia de visibilizar el papel que desempeñaron las mujeres durante la guerra. «Nos han borrado un poco de la historia, y cuando tenemos la oportunidad, vamos a donde nos invitan y llegamos haciendo notar que estamos y somos parte de la historia también», expresó Trinchín, oriunda de Olavarría.
Bonilla, quien reside en Temperley, agregó: «Estamos en la lucha por el reconocimiento porque nos han invisibilizado, pero somos parte de la historia». Ambas enfermeras prestaron servicio en la Base Naval Puerto Belgrano, atendiendo a los heridos de guerra.
Su visita a Necochea fue motivada por la invitación de un grupo de artistas locales, quienes realizaron un video homenaje a la labor de las enfermeras durante el conflicto. «Mi prima me preguntó si existía la posibilidad de que viniéramos y así lo hicimos exclusivamente para esta fecha», explicó Bonilla, quien se mostró agradecida por el recibimiento.
En un emotivo mensaje, Trinchín hizo un llamado a la memoria colectiva: «Por sobre todas las cosas, no olvidar la historia, los héroes son los que quedaron, los que todavía viven y los que tenemos que seguir respetando para que no se acabe la historia aquí».
La presencia de las enfermeras en Necochea sirvió para recordar y reconocer el valioso aporte de las mujeres durante la Guerra de Malvinas, y para mantener viva la memoria de aquellos que lucharon en el conflicto.