El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró el Primer Simposio de la Cadena de Trigo en la Chacra Experimental Integrada Barrow de Tres Arroyos, un evento que reunió a unos 200 productores, profesionales, empresas e industrias del sector para analizar el presente y futuro del cultivo.
Durante el simposio, se abordaron temas clave como el mejoramiento genético, el manejo agronómico del cultivo, la molinería, soluciones tecnológicas para harinas y panadería, así como las perspectivas climáticas y de mercado. Además, se presentó el informe de calidad de la campaña 2024-2025 en el sudeste bonaerense.
«Una gran forma de ser mejores en lo que hacemos es compartir experiencias con diversos sectores que impactan positivamente en la producción. Nutrirse de conocimientos, aceptar sugerencias y generar asociaciones. Esta es la provincia que queremos, con un campo trabajando», destacó el ministro Rodríguez.
El foro, que se extiende hasta el jueves, es el resultado de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Tres Arroyos, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRIATA), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Críticas al gobierno nacional
En su discurso, el ministro Rodríguez expresó su preocupación por el «desguace» del INTA por parte del gobierno del presidente Milei.
«Lamentamos que la mirada del gobierno nacional sea más bien una mirada de achicar, que no esté pensando en incrementar las líneas de investigación, las líneas de trabajo, porque yo lo que veo es que hay enormes desafíos y que los países que necesitan desarrollarse más necesitan más ciencia y tecnología», afirmó.
Rodríguez enfatizó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país, y criticó la visión del gobierno nacional de reducir el papel del Estado en este ámbito.
«Para no ser colonia, hay que apostar por el conocimiento. Los argentinos tenemos saberes, técnicos y especialistas, pero no podemos hacer el trabajo solos.
El Estado debe acompañar. A los que están hoy en la Casa Rosada, les digo que podemos aportar mucho más que solamente materias primas», concluyó.