jueves, marzo 27, 2025

Internacionales

EUROPA: Relación con Latinoamérica

Sharing is caring!

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Europa debería intensificar su acercamiento a Latinoamérica, especialmente ante la posibilidad de un menor compromiso por parte de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Borrell realizó estas declaraciones tras recibir el I Premio Compromiso Iberoamérica, otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en su sede en Madrid. «Ahora que Trump nos dice a los europeos ‘no contéis conmigo’, igual Europa tiene que poner más énfasis en los otros (…) Los otros son, en particular, los países latinoamericanos», señaló el ex jefe de la diplomacia europea.

En su discurso, Borrell, quien también fue ministro español de Asuntos Exteriores y presidente del Parlamento Europeo, destacó la profunda afinidad entre europeos y latinoamericanos, citando el idioma, la democracia y una herencia histórica compartida. Sin embargo, advirtió que esta misma similitud a veces lleva a que ambas regiones no se presten suficiente atención.

Borrell subrayó que la relación «transatlántica» de Europa no se limita a Estados Unidos, sino que incluye a Latinoamérica, donde la UE tiene una significativa presencia económica, aunque esto no siempre se traduce en influencia política. En este sentido, expresó su sorpresa por la escasa participación de empresas europeas en el triángulo del litio (Chile, Argentina y Bolivia), un sector estratégico dominado por compañías chinas.

En declaraciones a EFE, Borrell enfatizó que tanto Latinoamérica como Europa tienen margen para profundizar su relación, sugiriendo una mayor actividad entre las cumbres birregionales. «El contacto entre la gente es fundamental. Luego vendrán los Gobiernos y las cumbres», precisó, resaltando la valiosa contribución de los latinoamericanos en España.

El ex alto representante también abordó los desafíos que enfrenta la UE, mencionando la persistente amenaza de Vladímir Putin, el nuevo riesgo que representa Trump – incluyendo sus recientes declaraciones sobre territorios como Groenlandia, Canadá y Panamá – y la emergente «desoccidentalización» del mundo.

Borrell alertó sobre la pérdida de influencia poblacional y económica de la UE, así como su disminuida capacidad para movilizar un ejército propio, lo que se convierte en un problema ante un posible distanciamiento de Estados Unidos.

El premio, entregado por el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, reconoce la trayectoria de personalidades e instituciones que han contribuido al fortalecimiento del proyecto iberoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *