El histórico dirigente radical Ricardo Alfonsín oficializó su candidatura a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, marcando el nacimiento del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA.
La nueva coalición, que competirá en los comicios de octubre, está integrada además por Silvia Saravia (Libres del Sur), Gustavo López (Forja) y Martín Canay (Socialistas).
El lanzamiento se realizó bajo la consigna “PARA FRENAR EL AUTORITARISMO Y DEFENDER LA DEMOCRACIA”, reflejando la principal preocupación de sus integrantes ante el actual contexto político.
En su discurso, Alfonsín fue contundente al señalar los motivos que impulsaron la formación del frente: “Hoy la democracia corre peligro. Por primera vez en 41 años tenemos un Presidente que no reconoce los derechos más elementales de los ciudadanos, que pone en crisis a las instituciones republicanas y que hambrea a sus jubilados, a sus docentes y médicos y que con sus políticas económicas, está destruyendo el aparato productivo.”
El candidato a diputado nacional enfatizó que el objetivo principal es “construir una nueva mayoría en el Congreso” para defender valores fundamentales como “la República, la libertad con equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Además, abogó por la recuperación del rol articulador del Estado en la redistribución de la riqueza y la intervención frente a las desigualdades.
Alfonsín detalló los cuatro pilares del Frente Amplio por la Democracia: “la república, la democracia, el federalismo y la justicia social”.
Subrayó la importancia de estas elecciones legislativas para “ponerle límites al Gobierno y modificar la correlación de fuerzas en el Congreso”, diferenciándose claramente de la administración actual: “El Gobierno de la libertad avanza es el menos republicano, menos democrático, menos federal y el más insensible socialmente, desde la recuperación de la democracia.
La Libertad Avanza no es un partido antisistema, reproduce lo peor del sistema: el capitalismo deshumanizado y salvaje, la libertad de los fuertes para aprovecharse de los débiles.”
Por su parte, Silvia Saravia de Libres del Sur afirmó: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados frente a las injusticias, a los discursos de odio que abonan prácticas autoritarias.
Por eso estamos acá, para hacernos cargo de construir una fuerza alternativa que represente genuinamente los intereses de nuestro pueblo y nuestra Nación, y que frene a Milei en el Congreso.”
Gustavo López de Forja expresó que el frente representa “una fuerza democrática del campo nacional que viene a reparar las injusticias de un modelo devastador y recuperar la democracia plena”, comprometiéndose a trabajar por jubilados, docentes, la educación pública, la cultura y la regulación de monopolios.
Finalmente, Martín Canay de Socialistas manifestó la intención de “construir una mayoría que le ponga un freno al Gobierno autoritario de Milei, que diga que la justicia social no es una aberración.
Una mayoría opositora que defienda los pilares sobre los que nuestros Partidos proyectaron una idea de Nación, más Justa, Inclusiva e Igualitaria y con un Estado presente”.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo el jueves 20 de marzo en el salón Unione e Benevolenza, congregando a militantes y simpatizantes de las fuerzas que integran el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA.