Generales, Locales

CONTUNDENTE: «Tanta cantidad de agua en tan poco tiempo es imposible de contener»

Sharing is caring!

«Un fenómeno como el de Bahía Blanca es imposible de contener», afirmó la Ingeniera Susana Laborde.

Así de contundente se mostró la Ingeniera Hidráulica Susana Laborde, ex titular de la delegación Necochea de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, al referirse al devastador temporal que azotó Bahía Blanca.

En diálogo con el periodista Horacio Castelli por Ahorainfo Radio, la profesional explicó que la magnitud de las precipitaciones, que alcanzaron los 350 milímetros en tan solo cinco horas, supera cualquier capacidad de contención.

Si bien Laborde reconoció la imposibilidad de evitar la emergencia ante un evento de tal magnitud, sí hizo hincapié en la necesidad de una mejor organización para las tareas posteriores.

«Lo que sí se puede hacer es organizar el trabajo después de estos fenómenos», señaló la ingeniera, subrayando la importancia de una respuesta eficiente y coordinada para mitigar los efectos y asistir a los damnificados.

En otro punto de la entrevista, Laborde expresó su preocupación por la permisividad en la construcción en zonas inundables, mencionando casos como Bahía Blanca, La Plata e incluso el propio distrito de Necochea.

«Se permite la construcción en lugares inundables», lamentó, alertando sobre la vulnerabilidad de estas áreas ante eventos climáticos extremos.

Finalmente, la Ingeniera Hidráulica insistió en la necesidad de una planificación integral que abarque tanto las construcciones urbanas como la elaboración de un marco de acción claro para la respuesta ante catástrofes.

«Se debe planificar las construcciones urbanas, pero además tener un marco de acción para saber cómo y en qué lugares se deben actuar luego de una catástrofe como la sucedida en Bahía Blanca», concluyó Laborde, dejando en evidencia la urgencia de abordar la gestión de riesgos hídricos de manera más efectiva.