jueves, abril 10, 2025

Generales, Nacionales

Prohíben participación virtual a la CONADUV

Sharing is caring!

El Consejo Nacional de Usuarios Viales (CONADUV) ha expresado su enérgico rechazo ante la decisión de las autoridades nacionales de prohibir la participación virtual en las audiencias públicas no vinculantes programadas para los próximos 25 y 27 de febrero en Victoria y Gualeguaychú, Entre Ríos.

Estas audiencias tienen como objetivo discutir las nuevas concesiones viales para los tramos Oriental y Conexión, respectivamente.

El CONADUV considera que esta medida constituye un retroceso en la participación ciudadana y un acto antidemocrático y autoritario, ya que impide a los usuarios viales, tanto directos como indirectos, y a la ciudadanía en general, expresar sus opiniones sobre un tema de gran importancia para la región.

La Resolución 104/2025 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) establece en su artículo 3º la posibilidad de participar como expositor de forma presencial o virtual, opción que sorpresivamente no se encuentra disponible en el formulario de inscripción en la página web de la DNV.

La participación virtual en audiencias públicas, como se realiza en otras jurisdicciones como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, facilita la participación ciudadana al eliminar gastos de viaje, movilidad y tiempo, además de promover la transparencia en el proceso de toma de decisiones.

El CONADUV solicita la postergación de las audiencias programadas hasta que se garantice la posibilidad de participación virtual para todos los expositores que así lo deseen, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 104/2025.

Acerca del CONADUV

El Consejo Nacional de Usuarios Viales (CONADUV) es una organización гражданской sociedad que tiene como objetivo defender los derechos de los usuarios viales y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la infraestructura vial.