Enero de 2025 ha sido el mes más cálido registrado en el planeta, superando la media de referencia de 0,79 °C y alcanzando una temperatura media global de 13,23 °C. Esto representa un aumento de 1,75 °C con respecto a los valores preindustriales.
Este récord de calor se suma a la tendencia de los últimos dos años, que han sido los más cálidos desde que se tienen registros.
El año 2024 fue el más cálido de la historia, con una temperatura media global de 1,75 °C por encima del umbral de 1,5 grados del Acuerdo de París.
La entrada del fenómeno de La Niña, que suele provocar un enfriamiento temporal de las temperaturas globales, no ha sido suficiente para detener el aumento de temperaturas.
Los científicos están sorprendidos por la magnitud de este aumento, que es aún más alto de lo esperado por el calentamiento global.
El deshielo del hielo marino del Ártico también sigue creciendo, alcanzando su punto más bajo en un mes de enero.
Esto coincide con temperaturas muy por encima de la media en el norte de Canadá, Alaska y Siberia.
La responsable de Clima del Centro Europeo de Previsiones, Samantha Burgess, ha destacado que «enero de 2025 es otro mes sorprendente, que continúa con las temperaturas récord observadas a lo largo de los dos últimos años».