Internacionales

Trump, «hablé con Putin para poner fin a la guerra»

Sharing is caring!

Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

El mismo presidente estadounidense reveló la reunión (o las reuniones) en una entrevista al New York Post, bromeando sobre cuántas veces se escucharon.

Es la primera confirmación oficial de conversaciones directas entre los dos líderes, que muchos sospechaban, pero nadie había certificado hasta ahora.

Sin especificar si el líder ruso ofreció algún compromiso concreto para poner fin a la guerra de casi tres años, que él mismo inició con la orden de invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, Trump dijo al New York Post que tiene un plan específico sobre cómo poner fin al conflicto.

Sin embargo, el plan de Trump para poner fin a la guerra está lejos de ser claro. Durante la campaña electoral había prometido resolver la crisis en 24 horas, pero al entrar en la Casa Blanca admitió que seis meses era un plazo más realista.

Su enviado para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, dijo que confiaba en que se pudiera encontrar una solución en los primeros 100 días de la nueva administración, durante los cuales el presidente podría proponer una solución que fuera «aceptable» tanto para Putin como para el líder ucraniano Volodymyr Zelensky.

La semana próxima, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su primer viaje al extranjero, se reunirá con Zelensky en Munich en el marco de la conferencia sobre seguridad prevista del 14 al 16 de febrero.

Es posible que el presidente ucraniano y Trump se reúnan en los próximos días, pero por ahora no hay certezas.

Fue el mismo líder de Estados Unidos quien planteó la hipótesis de un cara a cara con Zelensky en breve, pero sin especificar ni dónde ni cuándo. Mientras que el 12 y 13 de febrero recibirá al primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca.

A pesar de las incertidumbres, un tema parece claro: Trump quiere la seguridad de los activos ucranianos, empezando por las tierras raras, que parecen ser la clave identificada por la nueva administración estadounidense para seguir proporcionando ayuda al país víctima de la agresión rusa.

Una hipótesis que ya se planteó en el pasado y a la que Zelensky se mostró abierto, diciendo que Kiev está dispuesta a recibir «inversiones de empresas americanas» para extraer tierras raras de su territorio, que es rico en ellas. Mientras intenta obtener concesiones de Ucrania, Trump y su diplomacia continúan trabajando en el frente ruso.

Recientemente, levantaron la voz amenazando con duplicar las sanciones, especialmente en el sector petrolero, para hacer que el Kremlin se siente a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo, al que Trump aspira

FUENTE: ANSA.