jueves, enero 16, 2025

Política, Provinciales

Larroque plantea desdoblar la elección

Sharing is caring!

El Cuervo dice que «algunos se están enamorando del negocio de la derrota». Kicillof esperará una definición del Congreso por las PASO.

«Nosotros no podemos ir detrás de la estrategia del enemigo y claramente hoy el que está demarcando el escenario es Milei. Todo lo que podamos hacer para no caer en las trampas de Milei bienvenido sea», dijo el ministro que suele hablar de los temas pesados a los que el gobernador le esquiva.

«Ya está roto el escenario electoral. Lo rompió Milei. De hecho, hay un desdoblamiento de por sí, porque los sistemas son diferentes, entonces nadie tiene muy claro cómo va a converger eso, porque los textos de las leyes tienen contradicciones profundas, que hay que ver si se pueden complementar», agregó el Cuervo

La Ley de Boleta Única de Papel -aprobada por el Congreso en septiembre- establece que Nación y las provincia deberán llevar boletas separadas independientemente de si los gobernadores deciden adherir al nuevo formato. A eso se refiere Larroque al plantear que existe un desdoblamiento de facto.

El llamado a sesiones extraordinarias ingresó ayer al Congreso. Entre los temas está el proyecto de Reforma para el Fortalecimiento Electoral que incluye la eliminación de las PASO. El plazo para sesionar es de 25 días hábiles.

En La Plata entienden que el desdoblamiento complicará el armado de La Libertad Avanza. Pero además, existe una intención política del gobernador de plebiscitar la gestión en la provincia, una jugada que apunta a la interna del peronismo.

Los armadores políticos de Kicillof -entre ellos el Cuervo- entienden que un triunfo sobre Milei en una elección bonaerense separada de la nacional dejaría al gobernador posicionado como el candidato indiscutible a la presidencia.

El gobernador quiere tener el control sobre las listas de la Legislatura bonaerense y ceder la lista de diputados nacionales a Cristina Kirchner. Es una estrategia que probablemente disguste a Máximo Kirchner, quien tuvo en los últimos años el control de las listas seccionales.

Mientras tanto, cada día que pasa complica aún más la logística electoral para llevar adelante una elección separada de la nacional. El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, viene advirtiendo sobre esto y recuerda que para las elecciones de 2023 -realizadas con el sistema de boleta partidaria- se desempeñaron un total de 47.024 autoridades de mesa, para lo cual fue necesario librar 181.301 telegramas, para cubrir 38.074 mesas de votación. Todo lo hizo Nación y la provincia -como ocurre desde hace años- y la provincia apenas se ocupa del voto de los extranjeros.

FUENTE: LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *