sábado, enero 11, 2025

Locales

Privatizan el Banco Nación. Vuelven los remates de campos

Sharing is caring!

La CNV sacó una resolución que facilita la venta de acciones del NBanco Nación. Avanza el plan para privatizar el BNA.

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) eliminó de un plumazo una bateria de medidas que impedían a las empresas públicas salir al mercado de capitales. El gobierno busca destrabar las privatizaciónes que vienen demoradas. 

Se trata de cinco resoluciones publicadas en el boletín oficial de este jueves. Las barreras que levantó el regulador del mercado de capitales doméstico remiten a requisitos sobre los balances que evidentemente estas empresas no pueden cumplir.

Valuado en USD 25.000 millones, el Banco Nación es la joya que el Gobierno tiene para rematar. Pero la empresa fue quitada de la lista de privatizables contenida en la Ley Bases.

Pero con estas resoluciones, la intepretación que vincula las desregulaciones de la CNV con la la privatización de la banca pública cobra aún más sentido. La salida al mercado de capitales es el segundo paso previsto en el plan para privatizar el Banco Nación.

En noviembre, dos funcionarios del directorio del Banco Nación viajaron a Nueva York para presentar la propuesta que elaboró el estudio jurídico de Horacio Liendo: ofertar obligaciones negociables (ON), o sea bonos de deuda corporativos, en Wall Street.

El dato es llamativo. Repo es la abreviatura de Repurchase Agreement, lo que se traduce como» acuerdo de recompra». A cambio de fondos frescos, se pone un activo como garantía con el compromiso de volver a compralos.

El Banco Central puso cerca de USD 1800 millones en Bopreales, según el número que publicó el periodista Esteban Rafele en sus redes sociales. A cambio, recibió USD 1000 millones. Si bien no hay información oficial, se sabe que los bancos que intervinieron son BBVA, Santander, J.P. Morgan, ICBC y Citi.

En efecto, sobre el Repo pesa un gran interrogante. Según el gobierno se trata de un crédito a dos años y cuatro meses a una tasa del 8,8% anual. No obstante los Bopreales depositados como garantía bajo garantía de recompra rondan los USD 1800 millones.

La pregunta abierta es si esto quiere decir que a fines del 2027, momento en que vence el crédito, el Estado habrá desembolsado cerca de USD 2800 millones, o sea un 50% más.

Volviendo sobre la apertura del Banco Nación a capitales privados, lo interesante es que las versiones sobre la privatización del banco que agitaron las nuevas normativas de la CNV, forzaron al gremio que conduce Sergio Palazzo a fijar posición: «Desde La Bancaria le decimos NO al ingreso de capital privado al BNA cualquiera sea su modalidad». afirmó a LPO un directivo del gremio.

FUENTE: LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *