El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide al ministro de Economía, Luis Caputo, que unifique el dólar en 1300 pesos y libere el cepo cambiario.
Esta medida implica una devaluación del 20 por ciento, pero los técnicos del FMI aseguran que el traslado a precios sería mínimo, apenas del 0.4 por ciento.
El FMI considera que el actual esquema monetario de tipo de cambio fijo es insostenible y que implica «quemar» reservas para sostenerlo.
Además, el organismo valora el equilibrio fiscal logrado por el gobierno de Javier Milei en apenas un año, pero destaca que las reservas siguen siendo negativas, en torno a los USD 11.000 millones.
La propuesta del FMI es unificar el tipo de cambio en $1300 por dólar, lo que permitiría al Banco Central aumentar el colchón de reservas. Sin embargo, el gobierno de Milei se resiste a esta medida, ya que considera que el dólar barato funciona como ancla cambiaria y que una devaluación podría generar una espiralización inflacionaria.
En este sentido, los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo y Nicolás Dujovne, coinciden con el FMI en que una corrección cambiaria no derivaría en una espiralización inflacionaria, debido a que estamos en un esquema de equilibrio fiscal y emisión controlada.