martes, enero 07, 2025

Locales, Opinión, Política

La «rosca» Política necochense del 5 de diciembre

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

«Elevar la vara» , es un concepto expresivo metáforico que hace referencia al grado de excelencia , el   cual nos  puede llevar a distintas situaciones, ese «elevar la  vara» solemos usarlo cuando algo anterior fue alto, fue importante, entonces no se puede disminuirlo sino avanza a otros pasos, en la vida cotidiana de nuestra sociedad, y en cualquier actividad o profesión  que desempeñemos, la política no es excepción, siempre es necesario elevar la vara.

La política necochense tuvo en el finalizado año sus claroscuros como en cualquier distrito, gobernación o Nación,  con  temas que creo fueron muy importantes, el rol de la oposición (salvo los siempre dueños del NO), que aún en condiciones que favorecen su momento o el discurso anti cualquier oficialismo, estuvo a la altura de las circunstancias acompañando con sus votos en el Concejo Deliberante hechos que necesita un estado para funcionar y una sociedad para sentirse mejor, caso concreto cuando tuvo la aprobación para lo siempre difícil que resulta aumentar las tasas, es más fácil el NI, tirar la pelota para el costado, hacerse el desentendido, o destacando esa manera opositora, no de apoyar a una administración sino darse cuenta del presente y sabedor que mañana pueden estar ellos al frente de la comuna y en la misma situación.

Otros dos temas fueron la aprobación de la Tasa Portuaria, que da una herramienta al actual gobierno con el ingreso anual de siete mil millones de pesos que representan calles de Quequén reparadas, hospital «José Irurzun» con aporte a la salud y una manera de dar trabajo cuando se llevan a cabo estas labores, y el fin de año encontró a Necochea con gran satisfacción cuando la presencia de 40.000 personas invadieron la ciudad junto a «La Renga», en una verdadera fiesta que dejo mucho dinero a la ciudad (se estima entre 6 y 7 mil millones de pesos) y visitantes que luego del recital se quedaron para seguir aprovechando las bondades de nuestras playas, parque, rio y todo lo que la mano de Dios nos dio como naturaleza.

«Elevar la vara» tiene su  significado, ya tuvimos tres temas importantes, un Concejo Deliberante en su mayoría pensando más en la ciudad que en lo propio, a costa de arriesgar capital político, una Tasa Portuaria votada, no analizo su profundidad sino hago hincapie a la importancia de que se pudo cuando para muchos parecía poco posible, y miles de personas que le dieron vida a un fin de año necochense, tal vez la mayor convocatoria callejera de nuestra historia.

Este 25, año electoral, no puede paralizar la actividad normal política y menos aún en el HCD tampoco discutir por tonterias sin valor o abrir grietas por  diferencias que pueden acercarse tan sólo con escucharse .

Debe ser un año importante en las urnas pero más en las acciones, no podemos seguir analizando siempre los mismos temas de hace 30 o 40 años sin ponerles un punto final a las cosas que se deben hacer, se pueden hacer y a aquellas que tienen consenso ser claros y explicarla a la población, lo que no podemos hacer es la inacción y la quietud, esas perdidas de tiempo irrecuperables.

El «Jardin de Rocas» debe volver a escena y definir su futuro

En la semana  publicamos un editorial en este medio, tan sólo retomando conceptos que en lo personal vengo escribiendo y hablando en los medios hace muchos años referido a diversas temáticas de Necochea-Quequén, en este caso referido a nuestro «Jardin de Rocas», ese lugar olvidado, practicamente ocioso, ubicado en el corazón de la villa balnearía, avenida 2 y esquina Pinolandia, que muchos pasan sin ver, otros practicamente no saben de su existencia y que en 1994 el Concejo Deliberante de Necochea  determino su apertura para el llamado a proyectos e inversiones con aporte del capital privado.

Buscando la edición del 27 de diciembre de Ecos Diarios en su sección «Hace 30 Años» bajo el titulo «Indicaban lo que se podría construir en el frente costero sur», la comisión de análisis técnico del frente costero sur había deliberado dos meses, aprobaba el plan de parcelamiento para urbanizar el Jardin de Rocas y el Paraje Neptuno, conclusiones que eran puestas en consideración del Concejo Deliberante de Necochea.

El Jardin de Rocas sería subdividido en 7 parcelas, 6 de las cuales conformarán el área residencial con los usos de Departamentos de Tiempos Compartido, Hotelería de 3 y más estrellas, Apart Hotel y viviendas de carácter multifamiliar, estando la mensura a cargo de organismos de la provincia de Buenos Aires.

Se llamaría desde el  Departamento Ejecutivo municipal, intendencia peronista de José  Aloisi a un proceso licitatorio para la inversión privada, previo paso de la Ordenanza por el Concejo Deliberante para su aprobación, dicha ordenanza llevaba las firmas de importantes profesionales locales, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Técnicos, Departamento Ejecutivo, y representantes de todos los bloques de concejales, y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Necochea.

La Ordenanza 3110/94, por si algunos de los actuales 20 concejales la piden y se interiorizan en profundidad sobre el tema, ordenanza aprobada por el HCD.

Esto se llamaría «elevar la vara», volar alto, discutir temas trascendentes sobre… ¿QUE HACEMOS CON EL JARDIN DE ROCAS?,  con la facilidad que ya esto todo hecho, aprobado por el Concejo Deliberante en 1994 y con el aval de los profesionales de los diversos colegios, no hay nada que impida proyectar el futuro .

¿Debemos esperar 30 años más para discutir lo mismo o podemos aunar criterios, como lo hicieron aquellos concejales en el 94,para avanzar 

«Entre hacer y equivocarse, o no hacer y arrepentirse de no haberlo hecho es mejor hacer y equivocarse». (Alejandro Jodorowsky, escritor y cineasta chileno).

La «rosca» no se detiene

Sigue el armado de «Consenso Federal «, la línea que supo conducir el ex Ministro de Economia, doctor Roberto Lavagña y que tiene dentro del armado de la 5ta. Sección Electoral a la vecina de Juan N. Fernández, Maite Crespo Bjerg, dentro de un armado provincial con el ex diputado nacional «Topo» Rodríguez como principal figura, el actual concejal de Azul, Alejandro Vieira, dentro del denominado «Peronismo de Centro», entre tantos peronismos que siguen sus armados.

¿Se viene la interna Axel-Cristina o habrá fumata de la paz? Carteles en las rutas de la provincia de Buenos Aires…. «AXEL- FERRARESI» se hacen ver en muchos lugares como clara demostración que el gobernador no se amilana ante el «camporismo-cristinista» y no quiere quedar ante la sociedad como un títere de la ex presidenta Cristina Fernández, que todavía no anunció a los suyos que tiene los boletos comprados por algún tiempo para veranear en Cuba con su hija. «La interna será inevitable» dicen los «axelistas», que si bien ahorran conceptos con la señora dama mama de Maximo, por lo  bajo aducen que hay ciclos terminados y hay que dar paso a la renovación del peronismo porque se puede perder la poderosa provincia de Buenos Aires ante el presidente Javier Milei. Desdoblar esta en la mira del gobernador, por un motivo claro, se sacaría de encima a Cristina que en caso de  ser candidata a diptuada nacional iría con lista no adherida a la provincia, o sea, Axel armaría la tierra bonaerense y la señora Cristina su lista de diputados nacionales, al menos una pequeña pipa de la paz. La más enojada parece ser Cristina por los desplantes de Axel que cada día parecen más profundos, mientras crece la figura del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y sus aspiraciones a la gobernación del 27 cuando Kicillof juegue su candidatura presidencial .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *